En 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150 por ciento y afectaron a un total de 403 presentaciones, según datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED). Para mitigar estos inconvenientes, el Consejo pide que las farmacias puedan ofrecer más alternativas de dispensación y pretende impulsar su plataforma ‘FarmaHelp‘ para conectar a las farmacias de todo el país. No se trata de alarmar a los ciudadanos, en palabras de Jesús Aguilar, sino de ofrecer soluciones para una situación que se debe a múltiples factores y que siempre existirá en mayor o menor medida.
El incremento de las incidencias, aunque no llegan a las de 2019, ha sido notable si comparamos las cifras con 2021. El promedio semanal de medicamentos con alerta de suministro durante el año pasado ha sido de setenta, cifras que contrastan con 2021, que fueron 28, y con 2020, con 41. Tres de cada cuatro alertas se corresponden con medicamentos indicados para el Sistema Nervioso, Cardiovascular, Digestivo, Respiratorio o Muscular. “Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza”, explica Antonio Blanes, director de servicios técnicos del órgano colegial.
CisMED recoge datos de cerca de diez mil farmacias —lo que significa que uno de cada dos municipios tienen boticas que están adheridas a la plataforma— que reportan una falta de suministro en el caso que el farmacéutico pida un determinado fármaco y no se lo pueden proveer. La imagen que aporta CisMED es distinta de la que establece la Aemps, incluso los datos de incidencia son el doble que los reflejados por la propia Agencia. “Se trata de una información real, a pie de calle, de lo que ocurre en las oficias de farmacia y nos permite tomar decisiones en la medida de nuestras posibilidades”, apostilla Blanes.
“No tenemos la responsabilidad, pero somos proactivos para buscar soluciones porque nos preocupan pacientes y la salud de los ciudadanos”
Jesús Aguilar, presidente CGCOF
En la mayoría de ocasiones el farmacéutico puede ofrecer alternativas ante un medicamento que no está disponible para el paciente, pero hay situaciones en las que esa sustitución no es posible. Aguilar defiende que se debería ampliar esa capacidad para “evitar la interrupción de tratamiento en situaciones excepcionales”, como ha ocurrido recientemente con la amoxicilina pediátrica —donde la Aemps ha permitido la dispensación en comprimidos como alternativa a las unidades de amoxicilina en frasco—. Para ello, desde el CGCOF piden a las autoridades sanitarias, nacionales y autonómicas, que permitan a los profesionales de las boticas ampliar la dispensación de las formas farmacéuticas e incentivar la formulación magistral. “No tenemos la responsabilidad de esta situación, pero somos proactivos para buscar soluciones porque nos preocupan pacientes y la salud de los ciudadanos”, resumía Jesús Aguilar.
Objetivo: impulsar ‘Farmahelp’
Desde el CGCOF pretenden extender ‘Farmahelp’ a las boticas de todas las Comunidades de España. Esta herramienta, gratuita y no invasiva, está elaborada por el Consejo y permite al farmacéutico contactar con las farmacias de su entorno cuando no dispone de un determinado fármaco y saber dónde sí está disponible. De esta manera se evita el peregrinaje del paciente en busca de su medicación.
Por ahora hay cerca de seis mil farmacias adheridas y más de tres mil pacientes se benefician cada mes de esta herramienta. El objetivo del Consejo es que ‘Farmahelp’ se extienda por todo el país y por ello han lanzado una campaña con el fin de incorporar más boticas a la iniciativa. “Cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes”, ha señalado Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF.
Problema multifactorial
Los problemas de suministro afectan tanto a España como al resto del mundo. Sus causas son múltiples y complejas. Atañen tanto a la propia producción de los medicamentos —cada vez más concentrada en menos plantas industriales—, la escasez de principios activos, los incrementos en la demanda, la crisis de materias primas y materiales de embalaje o la estrategia de precios. Encontrar soluciones a todas estas circunstancias necesita de decisiones integrales que, a largo plazo, atisban dos elementos clave: la creación más plantas industriales a nivel nacional y modificar los precios de medicamentos que son muy bajos en algunas situaciones.
Por todo ello, Jesús Aguilar exhorta a las Administraciones a que cuenten con la farmacia comunitaria para “realizar más servicios y dar soluciones a este problema global”. Con la mirada puesta, además, en conseguir una equidad y unificar unos criterios sanitarios y farmacéuticos que varían entre las diversas Comunidades Autónomas.