Los farmacéuticos madrileños estrechan su colaboración para garantizar a los pacientes el acceso rápido y seguro a sus tratamientos a través de ‘FarmaHelp’, una aplicación que conecta a las farmacias cercanas para ofrecer una solución a los pacientes ante una necesidad urgente o incidencia eventual en el suministro de un medicamento.

Gracias a la citada plataforma tecnológica, desarrollada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), los farmacéuticos tienen la posibilidad de consultar a otras farmacias próximas en el caso de que no dispongan de la medicación solicitada por el paciente, con el fin de localizar el tratamiento y prestar un servicio rápido y eficaz al ciudadano ante casos de urgencia. El uso de la aplicación digital es sencillo. El farmacéutico envía una solicitud de falta de medicamento a las farmacias más cercanas y las que dispongan de él pueden responder a través de la propia aplicación. El farmacéutico puede así dar una solución ágil al paciente.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, recuerda que el primer objetivo de la farmacia es resolver los problemas que se le presenten a los pacientes. En este sentido, considera que ‘FarmaHelp’ “ofrece una ayuda rápida al paciente que nos permite asegurar la continuidad en el tratamiento en casos de cierta urgencia”. Entre otras ventajas, señala que la herramienta “potencia nuestra labor asistencial y pone en valor la cercanía del modelo farmacéutico, así como la profesionalidad y cooperación de los farmacéuticos, que no dudamos en recurrir a otros compañeros para buscar la mejor solución para el paciente”.

Contribuir a evitar incidencias de suministro

En 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150 por ciento y afectaron a un total de 403 presentaciones, según datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED). Tal y como hemos publicado en EG, para mitigar estos inconvenientes el Consejo pide que las farmacias puedan ofrecer más alternativas de dispensación y pretende impulsar su plataforma ‘FarmaHelp‘ para conectar a las farmacias de todo el país.

Esta herramienta, gratuita y no invasiva, está elaborada por el Consejo y permite al farmacéutico contactar con las farmacias de su entorno cuando no dispone de un determinado fármaco y saber dónde sí está disponible. De esta manera se evita el peregrinaje del paciente en busca de su medicación.

Por ahora hay cerca de seis mil farmacias adheridas y más de tres mil pacientes se benefician cada mes de esta herramienta. El objetivo del Consejo es que ‘Farmahelp’ se extienda por todo el país y por ello han lanzado una campaña con el fin de incorporar más boticas a la iniciativa. “Cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes”, defendía Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF.


También te puede interesar…