La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) propone la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) en todas las farmacias. La propuesta consiste en la compra compartida, donde el hospital adquiere el medicamento al mejor precio mientras la distribución y las oficinas de farmacia “pagarían y obtendrían el margen legal, hasta un determinado precio”. Con esta medida disminuiría el coste en los presupuestos de los hospitales en unos 570 millones de euros. Además, aseguran, no requiere de cambios legales para su implementación, aunque necesitaría de la aprobación por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la implantación de un sistema de seguimiento digital.
Argumentan que el crecimiento del mercado de medicamentos hospitalarios no se debe solo al consumo de los pacientes hospitalizados, sino también aquellos pacientes externos, donde el PVL del gasto de medicamentos en hospitales ha superado al de recetas desde 2018. Desde FEFE afirman que el precio de adquisición de estos medicamentos “ha condicionado, por una visión exclusivamente económica, un crecimiento anormal de este tipo de dispensación“, a expensas de muchos pacientes que, sin pagar aportación, deben desplazarse de forma innecesaria cuando están en situación de vulnerabilidad o a costa de sus horarios de trabajo. Circunstancia que definen como “copago en la sombra”.
Desde FEFE basan esta propuesta en tres factores. Se consigue poner el medicamento a disposición de los pacientes, disminuye el coste en los presupuestos de los hospitales y “acaba con una práctica que, si no es ilegal, se le parece, porque las farmacias de hospital no están para eso”, manifiestan. Expender estos tratamientos “en las farmacias de hospital, con un criterio exclusivamente económico, está teniendo consecuencias muy negativas para los pacientes“, sostienen desde la patronal.
La farmacia de hospital licita la compra de medicamentos con precio superior a 91,63 euros PVL (143,05 PVP) que se vayan a dispensar a pacientes externos y sufraga la cuantía que exceda a esa cifra al precio que acuerde con el laboratorio, recoge FEFE.
Detalles de la propuesta
FEFE propone llegar a un acuerdo de compra compartida entre distribución y farmacias. En concreto, pagarían los 91,63 euros de cada medicamento prescrito al laboratorio y lo facturarían a 143,05 euros en la facturación mensual de recetas. El paciente elige la oficina de farmacia donde quiera recoger su tratamiento, sin tener que abonar una aportación adicional. El seguimiento del proceso por el hospital, la Consejería y el Colegio se realizaría con un sistema informatizado de vales, similar al que se utiliza en estupefacientes.
Por ahora se desconoce el número de medicamentos de precio superior a 143,05 euros entregados en las farmacias de hospital. Para estimar el ahorro, la patronal calcula que el número de recetas dispensadas en hospitales es similar a la dispensación en oficina de farmacia, es decir, cerca de 6 millones.
Por tanto, estiman un ahorro en el presupuesto de los hospitales en unos 570 millones de euros, aunque el coste total anual para el Sistema Nacional de Salud (Consejerías) se incrementaría en unos 230 millones de euros, debido a los márgenes legales de distribución y farmacia. “Este mayor coste se compensa con una mayor satisfacción de los ciudadanos, que ahorrarían en medios de transporte y pérdida de horas laborales, también como ventaja para el mantenimiento de las farmacias rurales”, señalan desde FEFE.