Las nuevas tecnologías son una de las grandes aliadas de la farmacia y, en concreto, de la farmacia asistencial. “Estamos presenciando un avance histórico en la atención farmacéutica”, según ha apuntado Antoni Real Ramis, presidente del COF de Baleares durante la jornada virtual ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia asistencial’, organizada por los colegios de Baleares y Navarra, con el apoyo del Consejo General (CGCOF). Algo que ha ayudado a los farmacéuticos “a prestar y registrar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de forma sencilla, proactiva, rápida y protocolizada, y a crear una historia farmacoterapéutica del paciente interoperable”.

Para Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, el futuro pasa inevitablemente por lo asistencial. De hecho, considera que la farmacia ya es asistencial y solo falta “aplicar las nuevas tecnologías” y “sacar partido a todo lo que tenemos”. Por ejemplo, “registrar los datos hará el trabajo más sencillo y permitirá ofrecer esos datos al paciente”, ha asegurado.

En este sentido, Raquel Martínez García, secretaria general del CGCOF, ha coincidido en que actualmente la farmacia es asistencial, aunque todavía queda camino por recorrer. “La farmacia es asistencial y lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora tenemos que dotarla de las herramientas sanitarias adecuadas“, ha afirmado.

Según Martínez, la estrategia de la profesión farmacéutica pasar por ser “farmacéuticos sociales, digitales y asistenciales”. “En esa farmacia asistencial tenemos que construir y conseguir ese Plan 2030 de la farmacia comunitaria, esa implantación de una cartera de servicios real, reconocida por todas las administraciones y con ese valor de añadido de reconocimiento a través de la remuneración económica del farmacéutico”, ha expuesto.

El formador colegial, una figura clave

“Para asegurar este cambio de práctica es necesaria la figura de un facilitador“, ha indicado Antoni Real. En el caso del sector farmacéutico, se ha designado esta figura como el formador colegial (FOCO), que “está llevando a cabo una labor encomiable y gracias a la que estamos avanzando en la implantación de servicios asistenciales en las farmacias comunitarias“, ha halagado el presidente del COFIB.

“La figura del formador colegial ha venido a revolucionar la relación de los colegios con los propios colegiados. No es solo para atender a esta implantación de servicios profesionales asistenciales, sino que hemos conseguido a través de él acercar el CGCOF más a los colegiados”, ha añadido Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén y vicepresidente del CGCOF. Así, insta a ayudar y potenciar a que se haga realidad esa “nueva farmacia asistencial” a través del Consejo y los colegios.

El éxito de Nodofarma

Por su parte, Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja, aboga por “trabajar todos juntos” y “poner en valor Nodofarma“, una herramienta que, a su juicio, se debe potenciar para poder seguir. avanzando. Entre las ventajas, Domínguez ha señalado que se trata de una herramienta de registro sencilla, que permite desarrollar otros servicios profesionales farmacéuticos “de forma homogeneizada y protocolizada”.

Necesitamos actuar en red y tener la infraestructura necesaria que lo permita. Nodofarma Asistencial es una plataforma tecnológica en la que unidos conseguimos la fuerza que nos permite avanzar en el camino de una farmacia de servicios al paciente: la farmacia asistencia”, ha añadido Raquel Martínez.

“Nodofarma Asistencial nos permite registrar todo lo que hacemos en nuestros establecimientos: la dispensación, la indicación farmacéutica, el registro de pacientes… Y ahora mismo estamos empujando un servicio de adherencia terapéutica que esperamos poder desplegarlo en todas las comunidades autónomas”, ha informado Martínez.

“Nodofarma tiene mucho trabajo detrás, muchas oportunidades, pero también requiere de esfuerzo. Será el futuro de la farmacia“, ha concluido Marta Galipienzo.

‘Mi farmacia asistencial’

Uno de los grandes ejemplos de cómo la tecnología ha beneficiado a las funciones y actividades de la farmacia es el proyecto ‘Mi farmacia asistencial‘, pilotado en Teruel. “Supuso dar a conocer a los farmacéuticos otra forma de trabajar poniendo la tecnología al servicio de farmacia asistencial”, ha asegurado María José Villafranca, presidenta del COF de Teruel.

Esta iniciativa es una “apuesta decidida” del CGCOF por la farmacia asistencial, cuyo propósito es, en palabras de Raquel Martínez, conectar al farmacéutico con el paciente, reforzar el asesoramiento y vigilancia de la salud de los ciudadanos, potenciar el papel asistencial de las farmacias comunitarias y fortalecer los canales de comunicación entre profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales.