Incorporar los criterios de sostenibilidad en la logística farmacéutica es una de las tendencias de 2023. En la actualidad, contemplar estos criterios en la cadena de valor de la farmacia para desarrollar un plan práctico que cubra los objetivos ESG (Enviromental, Social and Governance) y que, a su vez, salvaguarde los objetivos operativos y de negocio es esencial. Con el objetivo de arrojar luz sobre las alternativas de packaging sostenible, un panel de expertos ha profundizado sobre esta tendencia en la 23ª edición de Pharmalog. En concreto, los ponentes han sido Nacho Satorre, Director de Operaciones del grupo Hefame; Borja Leal, Gerente de Compras Indirectas de Bidafarma; y Alejandro González, Supply Chain Director Iberia de Sanofi.

Un reto que afrontar

La sostenibilidad se ha convertido en otro de los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro del sector farmacéutico durante los últimos años. El uso de medios de transporte sostenibles o 100 por cien eléctricos, la optimización de la logística y la reducción del embalaje son algunas de las medidas que el sector está implementando para lograr reducir su huella de carbono.

El director de Operaciones de Hefame afirma que las empresas deben abordar la sostenibilidad de manera transversal y que “todas las áreas de la organización deben definir indicadores, como una variable más de negocio”.  En su intervención, el ejecutivo ha planteado tres ejes a partir de los cuales su cooperativa aborda la sostenibilidad: transversalidad, indicadores (KPI) y reingeniería. En cuanto a las acciones que Hefame quiere llevar a cabo para mejorar la sostenibilidad en su actividad, Satorre afirma que están valorando realizar la monitorización energética y análisis de consumos energéticos con IOT (internet de las cosas).

Además, Hefame ha “sectorizado” la climatización de sus almacenes y estudia la instalación de sensores que ayuden a dirigir la aportación de calor o frío a las zonas necesarias. También han implementado medidas que les permiten optimizar el uso de la energía que se produce en las instalaciones fotovoltaicas y reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales.

Colaboración entre los agentes

Por su parte, el Gerente de Compras Indirectas de Bidafarma ha señalado que “la sostenibilidad y el medio ambiente tienen que estar dentro del plan de la compañía. Además, es esencial que sea accesible para todos los departamentos”. En el área de la logística, han incorporado vehículos eléctricos, han optimización de rutas y han colaborado para garantizar que los medicamentos de ámbito hospitalario estén disponibles en las oficinas de farmacia más cercanas.  En el área industrial, han realizado planes de eficiencia energética, han invertido en fotovoltaicas y han hecho un plan de reducción del papel y de residuos, señala Leal. “Estamos haciendo campañas de concienciación energética además de encuestas de sostenibilidad entre nuestros empleados para ver oportunidades de mejora”, sostiene.

En su exposición también ha hecho referencia al proyecto europeo Lean & Green, enfocado en la reducción de emisiones de la logística y del que la cooperativa farmacéutica forma parte. “Se necesita una colaboración de todos los agentes implicados en la cadena de suministro para ser más sostenibles”, ha recalcado.

Energías renovables y ecodesign de los productos

El Supply Chain Director Iberia de Sanofi ha indicado que la compañía farmacéutica tiene una estrategia de “Planet Care” con la que buscan llegar a la neutralidad de carbono en 2030. Están centrados en aspectos como el uso de energías renovables, que la flota también respete el medio ambiente o el ecodesign de los productos. “Sanofi piensa en el diseño sostenible teniendo en cuenta a los proveedores, los procesos de manufactura que van a seguir, los empaques…”, indica González. De hecho, aspiran a que, a partir del año 2025, todos sus productos nuevos estén diseñados de esta forma. “Para 2027 queremos tener vacunas libres de blísteres, queremos librarnos de una cantidad significativa de toneladas de plástico”, recalca el representante de Sanofi.

“Buscamos reducir nuestra huella, compensar lo que no es factible reducir en el corto y medio plazo e inspirar a otras compañías detrás de estos principios de sostenibilidad”, incide. Además, resalta que se quieren asegurar de que las nuevas instalaciones de producción tengan implantados procesos lo más efectivos posibles en términos de utilización de energía y generación de residuos. En la parte de distribución, los portes son híbridos y eléctricos, además han reducido la utilización de transporte aéreo a nivel global. “Es muy importante que todos como industria podamos visualizar el impacto que tenemos en el sector sanitario español”, concluye.


También te podría interesar…