La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha comunicado la finalización de su calendario anual de actuaciones en el marco del proyecto ‘2023 +SOStenible’. Esta iniciativa concluyó con la celebración de un webinar sobre ‘Compra pública responsable de medicamentos’ dentro de la última iniciativa del año, titulada ‘De dónde viene’, en su apuesta por la sostenibilidad y la alineación de la SEFH con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU.
“Mediante este proyecto la SEFH ha identificado los objetivos de desarrollo sostenible a los que como organización profesional podemos contribuir, trasladando a todos los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria y a los servicios de farmacia en los cuales
desarrollan sus labores asistenciales, aquellas acciones sensibilizadoras, de visibilización y con un impacto social real, que consideramos sencillas, abordables y aplicables con el objetivo de colaborar como profesionales y como sociedad”, ha indicado Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH.
En el camino hacia la sostenibilidad en el ámbito de la salud, la valoración de proveedores de medicamentos según su compromiso medioambiental es muy relevante. Así, este enfoque innovador busca introducir criterios medioambientales en los procesos de compra, particularmente en concursos, promoviendo una evaluación más integral que valora el impacto de la industria en los objetivos de desarrollo sostenible.
En este sentido, la contratación responsable se refiere a la adquisición de bienes, servicios y obras de manera responsable, considerando no solo los costes y la calidad, sino también su impacto social, ambiental y de innovación. Teniendo en cuenta estos aspectos se prioriza no solo la eficacia y seguridad de los medicamentos, sino también el impacto medioambiental de su producción, distribución y eliminación.
Mapas de Servicios Sociales en FH
Durante el es de noviembre se desarrolló la iniciativa ‘Mapa de servicios sociales’. Esta incluyó la redacción de una Guía para la creación de los mapas de servicios sociales en los servicios de farmacia hospitalaria con el objetivo de ayudar a mejorar la accesibilidad a los medicamentos de los grupos vulnerables y el compromiso de disponibilidad de medios locales, autonómicos y nacionales.
Entre estos grupos, se incluyen los siguientes:
- Personas de bajos recursos económicos.
- Personas de edad avanzada.
- Grupos minoritarios o étnicos.
- Personas con discapacidades.
- Personas en áreas remotas o rurales.
- Migrantes o refugiados.
También te puede interesar…