La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha emitido una declaración sobre el desarrollo estratégico de la información sobre medicamentos en la que recomienda a los gobiernos de los distintos países una regulación contra la desinformación sobre fármacos.

“Esta declaración de política reemplaza la publicada por la FIP en 2017, teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de fuentes de información digital, incluida la inteligencia artificial, y poniendo mayor énfasis en el papel de los farmacéuticos como líderes en esta área”, ha explicado Boyan Todorov, presidente de la Sección de Información sobre Salud y Medicamentos de la FIP y copresidente del comité de políticas que desarrolló la declaración.

Todorov ha asegurado que la información sobre medicamentos “es esencial para capacitar a los pacientes, profesionales sanitarios y cuidadores para que participen en el uso seguro, eficaz y apropiado de los mismos.

“Los desafíos para garantizar la calidad de la información a menudo se relacionan con las formas descentralizadas y no supervisadas de crear información sobre salud y bienestar en línea”, ha advertido Todorov, añadiendo que, por ejemplo, los usuarios de medicamentos pueden encontrar información a través de plataformas de inteligencia artificial, información que puede ser incorrecta y con efectos perjudiciales para la salud.

Aunque la información sobre medicamentos es una parte integral de la atención de salud, sólo ciertos países cuentan con estrategias nacionales de información sobre medicamentos. La información a menudo se incluye como parte de las políticas, planes de acción o planes de acción nacionales.

Una estrategia de este tipo, según han expuesto en su comunicado, debería estar integrada a nivel nacional y permitir el desarrollo de nueva legislación y directrices para mejorar la disponibilidad y calidad de información de medicamentos. “La estrategia debe guiarse por la evidencia y resaltar lagunas que requieren mayor investigación”, recalca el documento.

Interdisciplinariedad

“Un equipo interdisciplinario es esencial para guiar el desarrollo y la implementación de estrategias de información sobre medicamentos dentro de las políticas nacionales de medicamentos y salud”, ha explicado la FIP en su comunicado.

Los farmacéuticos, ha explicado la FIP en su comunicado, deben utilizar su experiencia para liderar la creación y ejecución de estrategias efectivas de información sobre medicamentos, al mismo tiempo que establecen su papel como socio confiable para otros profesionales de la salud, y como recurso principal para obtener información precisa e imparcial sobre fármacos.

“En particular, deberían prestar especial atención al uso de información impresa o electrónica para reforzar la información hablada proporcionada”, han afirmado desde la Federación, añadiendo que sería conveniente la creación de centros de información sobre medicamentos gestionados por farmacéuticos especializados.


También te puede interesar…