La Farmacia puede y debe responder de manera más decisiva frente a los desafíos en materia de Salud Pública de nuestro país. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio ‘El papel de la Farmacia en el Futuro’, elaborado por la consultora GAD3 para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF). En concreto, 8 de cada 10 personas reclaman más servicios asistenciales desde las farmacias y 9 de cada 10 considera necesario una mayor integración en la Atención Primaria. “Queríamos conocer lo que nos preocupa, qué nos piden los ciudadanos y cómo valorar la actuación de los farmacéuticos. Aunque me gustaría que estos estudios lo pidieran las administraciones”, comentaba Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, durante la presentación.

“Hay pocos servicios donde haya tanta asiduidad del ciudadano y abarque todo tipo de edades”

Narciso Michavila, presidente de GAD3

La encuesta confirma muchas de las demandas que el sector reclama desde hace tiempo. Hablamos de una mayor integración de la red de farmacias comunitarias en el Sistema Nacional de Salud y la prestación de mayores servicios sanitarios. En concreto, un 85 por ciento de los encuestados quiere una mayor cooperación de las boticas en, por ejemplo, medición de parámetros clínicos (78 por ciento), dispensación colaborativa de fármacos hospitalarios (74 por ciento), labores de vacunación (79 por ciento) o detección de patologías (49 por ciento), como Covid, VIH o algunos tipos de cáncer. Funciones que ayudarían a descongestionar los Centros de Salud gracias a la inmediatez y la cercanía de las oficinas a los pacientes. Una colaboración que también debería potenciarse en el medio rural para de 8 de cada 10 encuestados. Debido a que las boticas, en muchas ocasiones, son el punto de atención sociosanitaria más cercano en estas zonas.

Valoración e imagen de la Farmacia

Los datos reflejan que 4 de cada 10 personas acuden en primera instancia a la farmacia ante un problema de salud y 8 de cada 10 lo hace al menos una vez al mes, una cifra incluso superior en los pacientes crónicos. “Hay pocos servicios donde haya tanta asiduidad del ciudadano y abarque todo tipo de edades”, explicaba Narciso Michavila, presidente de GAD3, en su intervención. La clave de estos números reside en varios factores que tanto las encuestas como los los grupos de discusión han puesto de manifiesto. El primero es la cercanía de las oficinas de farmacia, una capilaridad que ha posibilitado que más de 7 de cada 10 personas tengan un establecimiento farmacéutico a menos de cinco minutos de su domicilio. El segundo es la confianza de los ciudadanos en los profesionales farmacéuticos, que incluso se ha visto aumentada tras la pandemia; una valoración positiva para cerca del 70 por ciento de los ciudadanos. “La Farmacia es de los sectores donde España ha encontrado un equilibrio permanente y funciona muy bien”, destacaba Michavila.

“Contamos con al confianza de los ciudadanos y el consenso de que las farmacias pueden hacer más, mucho más”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Necesario impulso político

“Más que cambios legislativos, necesitamos una voluntad política”, reivindicaba Jesús Aguilar. “Contamos con al confianza de los ciudadanos y el consenso de que las farmacias pueden hacer más, mucho más. No sobran manos ni recursos sanitarios. Sería una pena no contar con profesionales que quieren trabajar”. Desde el Consejo piden ser parte de un debate constructivo para poner a la Sanidad a la vanguardia mundial. Y para ello ofrecen una capacidad de respuesta asistencia y social en equidad y sin códigos postales.


También te puede interesar…