Jesús Aguilar se pone de nuevo al frente de la presidencia del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF). No ha habido sorpresas ni ‘rivales’ de última hora. Su candidatura ha sido la única presentada, por lo que los colegiados no tendrán que votar el 15 abril, fecha fijada para unas elecciones que ya no tienen razón para celebrarse.
El calendario electoral marcaba este 18 de marzo como plazo final para la presentación de candidaturas y, al ser la lista liderada por Aguilar la única, este se convierte en el presidente electo. Y ya va por su cuarta legislatura.
Tras levantarse la sesión de la Mesa Electoral, Jesús Aguilar ha agradecido a los 52 colegios de farmacéuticos por “la renovación de este mandato”. “Desde hoy mismo asumo, junto con el nuevo Comité Directivo, esta nueva andadura con tres compromisos“, ha apuntado.
Así, Aguilar ha afirmado que su intención es “continuar luchando por situar a la profesión farmacéutica en donde tiene que estar en el conjunto de la sanidad, en todos los ámbitos de ejercicio; trabajar sin descanso para que ningún colegio, ninguna farmacia ni ningún farmacéutico se quede atrás; y seguir trabajando para que la profesión siga aportando lo mejor de sí misma para el conjunto de la población”.
Un equipo de continuidad y experiencia
El nuevo equipo lo completan Raquel Martínez, como secretaria general, y Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rízquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes. Todos ellos repiten en el cargo.
Por su parte, Cristina Tiemblo, quien ha estado ocupando el cargo de tesorera del CGCOF tras la marcha de Ana López-Casero, además del suyo propio como contadora, dimitió de manera voluntaria en el plazo establecido y sus puestos los ocuparán dos nuevas incorporaciones: Rita de la Plaza (presidenta del COF de Cantabria) se pondrá al frente de la tesorería y Manuel Ángel Galván (presidente del COF de Tenerife) será el nuevo contador.
En este sentido, Aguilar ha querido agradecer a “los que han dado un paso adelante asumiendo una responsabilidad muy importante para la profesión farmacéutica”. Asimismo, ha ensalzado la labor de Tiemblo y López-Casero durante su paso por el Consejo y ha apuntado que “han sido y seguirán siendo fundamentales”. Así, el presidente electo ha resaltado que se trata de un “equipo de continuidad, pero también de experiencia e ilusión“. Y, además de tener la visión autonómica, incorpora ahora también la visión insular.
Asimismo, también se ha cerrado hoy el plazo de presentación de candidaturas para seis vocalías de sección del Consejo. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura, por lo que se han proclamado electos los siguientes candidatos: Carmen del Campo, como vocal nacional de Alimentación; Tomás Muret, como vocal de Dermofarmacia; Juan del Río, como vocal de Distribución; Ana Sangrador, como vocal de Farmacia Hospitalaria; Antonio María Rabasco, como vocal de Investigación y Docencia; y Piedad García, como vocal de Oficina de Farmacia.
Presente y futuro de la profesión
“Los últimos tres años han supuesto la colaboración de todo lo avanzado durante la pandemia”, ha resumido Aguilar. Y es que ya han pasado más de mil días desde las últimas elecciones en el CGCOF, periodo de tiempo en el que se han producido avances en los tres ejes de su estrategia corporativa. “Somos más asistenciales, más sociales y más digitales“, ha recalcado el presidente electo.
De este modo, ha expuesto que la parte asistencial de la farmacia se materializa con la colaboración entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria a través del proyecto JunTOS. Una colaboración que ya está operativa en cinco comunidades autónomas. Asimismo, ha mencionado los informes que “valoran la actuación de la farmacia”. También ha recalcado la conexión asistencial de las farmacias a través de Nodofarma Asistencial, o la interoperabilidad con otras plataformas autonómicas.
Además, según ha explicado, se han dado grandes avances en el compromiso social con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica. Asimismo, ha mencionado los Premios Farmacéuticos y ODS, o estudios acerca de salud mental o determinantes sociales de salud.
Y, finalmente, en relación con la digitalización, Aguilar ha apuntado a la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos. De la misma forma, ha hecho referencia a Bot Plus Lite o el canal Farmacéutico Informa.
Además, Aguilar ha señalado que es momento de mirar hacia el futuro. “En la farmacia no nos ponemos límites”, ha declarado. Así, entre sus prioridades en la agenda de futuro destacan cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías, como “garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico”; sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables; y extender la dispensación colaborativa y servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio nacional.
Tampoco se ha olvidado de la farmacia rural, que “seguirá siendo una prioridad” dando desarrollo al protocolo firmado por CGCOF y Ministerio de Sanidad. Y ha añadido a sus ambiciones la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.
Por otro lado, Aguilar quiere ampliar la implicación del Consejo en nuevas acciones. Y, en este sentido, ha anunciado que van a proponer la extensión a todas las farmacias españolas del programa de equidad menstrual iniciado en Cataluña.
Finalmente, aprovecharán la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios o la Ley de Salud Digital en España para “crear el acceso por parte de la farmacia al historial farmacoterapéutico único”. En este contexto, ha hecho hincapié en que seguirán reclamando plan de seguridad del paciente en Internet.
“Tenemos equipo, tenemos proyecto y tenemos ilusión. Somos conscientes de que la profesión se hace juntos, todos y cada uno de los colegiados, por lo que seguiremos construyendo consensos a través de la Mesa de la Profesión Farmacéutica y continuaremos tendiendo puentes a todas las profesionales sanitarias”, ha concluido Aguilar.