La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado a sus socios la versión 5.4 de la Guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), en cuyo Comité Ejecutivo ha participado junto a otras sociedades científicas. Una actualización que incluye cuatro novedades clave.
En primer lugar, la Guía pasa a tener en cuenta los cambios climáticos extremos como factores desencadenantes de exacerbaciones. Asimismo, reconocerá el efecto de las exacerbaciones en los resultados de salud a largo plazo, subrayando su relevancia en el pronóstico de los pacientes. También incorpora avances en el concepto de remisión del asma y, finalmente, se incluye el manejo con biológicos en pacientes con comorbilidad de asma y poliposis nasal, implementando algoritmos específicos que guían la intervención personalizada.
Para Noé Garin, farmacéutico hospitalario y miembro del Comité Ejecutivo de GEMA 5.4, “estas actualizaciones buscan no solo optimizar el tratamiento del asma sino también aportar una visión de futuro que anticipe las necesidades de los pacientes, siempre con un enfoque multidisciplinar en el que el farmacéutico de hospital resulta una pieza clave para lograr los mejores resultados en salud”.
Rigor e innovación
Durante la presentación, realizada en formato webinar con el patrocinio de AstraZeneca, Garin subrayó que la Guía es una “referencia fundamental en el tratamiento y manejo del asma en España que se distingue por su enfoque multidisciplinar“, ya que involucra a 15 sociedades científicas españolas, entre ellas la SEFH, además de colaboraciones con dos sociedades de Portugal y la Sociedad Latinoamericana del Tórax.
“El valor de la GEMA reside en su rigor e innovación, que la convierten en una referencia para otras guías internacionales de manejo del asma. Su contenido abarca de forma exhaustiva todas las etapas y aspectos del tratamiento del asma, desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento, el manejo de comorbilidades y la planificación terapéutica a largo plazo”, apuntó Garin.
Por su parte, Jorge del Estal, farmacéutico especialista del Parc Taulí Hospital Universitari de Sabadell, incidió en que la guía GEMA 5.4 “ofrece una estrategia estructurada y colaborativa en la cual el farmacéutico hospitalario puede formar parte desde el inicio durante la selección del tratamiento a través de su participación en el comité de asma grave”. Por otro lado, explicó que la adaptación del modelo CMO (Capacidad Motivación Oportunidad) al paciente con patologías respiratorias “aporta un enfoque dirigido y ordenado a la atención farmacéutica al paciente con asma grave no controlado en consonancia con la guía”. “Este modelo permite que el farmacéutico, en colaboración con el resto del equipo multidisciplinar, pueda definir intervenciones específicas e individualizadas orientadas a la mejora de los resultados en salud en pacientes con asma grave”, añadió.
Durante la sesión online participó también Elena Villamañán, farmacéutica especialista del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la unidad multidisciplinar de asma grave del centro hospitalario, que hizo una descripción de su experiencia como farmacéutica en dicha unidad.