Más de cien profesionales han participado en Vigo, el día 31 de octubre, en la I Jornada de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ”Dermocosmética y problemas dermatológicos en la Farmacia”, inaugurada por el secretario general de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, y el vicepresidente del colegio, Ignacio Sánchez.
La jornada, cuyo objetivo era la correcta interpretación del etiquetado de los cosméticos y el conocimiento de los protocolos de actuación en la farmacia ante determinados problemas dermatológicos, permitió a los farmacéuticos pontevedreses actualizar sus conocimientos en una de las áreas de mayor consulta por los usuarios en la oficina de farmacia. Cuestiones técnicas y profesionales sobre la composición de los productos cosméticos y los más habituales problemas de salud relacionados con la piel centraron la jornada, desarrollada por dos ponentes expertas en este ámbito.
En su inauguración, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, explicó que el objetivo de la Jornada era “aumentar la calidad del conocimiento profesional de los farmacéuticos en la salud de la piel para, así, poder dar un consejo diferencial en un campo en crecimiento como es la dermofarmacia, enfocando el cuidado de la piel como garantía de salud”.
Por su parte, el secretario general de la Consejería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, destacó que la farmacia comunitaria debe posicionarse activamente en el campo de la dermocosmética, siendo el consejo del farmacéutico de alto valor para el usuario. Hizo hincapié el secretario generall en que las empresas deben cumplir las buenas prácticas de fabricación, estableciéndose para ello directrices de producción, control, almacenamiento y expedición de estos productos, cumpliendo con las normas de etiquetado. “Es importante la colaboración de todos en la cosmetovigilancia, estando muy implicada en ello la Consellería de Sanidad, una vez que los productos están en el mercado y puedan suponer una alerta para la población”. Fuentes manifestó “la voluntad de la Consellería de Sanidad de colaborar con las oficinas de farmacia y con los colegios de farmacéuticos para seguir trabajando en un sistema sanitario moderno, sostenible y de calidad que nos permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.
Mientras, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ignacio Sánchez, resaltó la creciente demanda de consultas de los ciudadanos en el ámbito de la dermocosmética y, consecuentemente, el mayor posicionamiento de la farmacia en este sector que “viene fundamentado en la demanda de una actuación profesional, más allá de la adquisición de uno u otro producto para un determinado problema”.
En el programa de las jornadas hubo espacio para el análisis de asuntos como la correcta Interpretación del etiquetado de los cosméticos y los límites del marketing en un sector en que la publicidad y los efectos deseados por el usuario pueden generar expectativas erróneas en esta clase de productos. Por otra parte, Gema Herrerías, farmacéutica especializada en dermofarmacia, cosmetología y maquillaje dermatológico correctivo, realizó una exposición de los principales problemas relacionados con la piel que son consultados al farmacéutico, y explicó los criterios de derivación al médico siguiendo protocolos de actuación consensuados por la comunidad científica.