Las farmacias de Cantabria han empezado Paxlovid, primer medicamento oral contra la COVID-19, gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, y la Distribución Farmacéutica que opera en la comunidad.
El tratamiento está disponible en las 279 farmacias de Cantabria, según explica el propio colegio cántabro, mediante la implantación de un nuevo procedimiento especial de dispensación controlada en oficina de farmacia, que contempla la prescripción de este fármaco por médicos de atención primaria. Mediante este sistema, se refuerza la garantía de distribución controlada de Paxlovid, indicada por las Autoridades Sanitarias, y se facilita el acceso de los pacientes en el nivel asistencial de atención primaria.
Hasta el momento, sólo se podía acceder al tratamiento a través de los servicios de farmacia hospitalaria, y gracias a este nuevo protocolo, que suma la participación de las farmacias comunitarias, se ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que aprovecha la capilaridad y cercanía de la red de farmacias. Además, este servicio permite hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento de forma conjunta entre los dos ámbitos, farmacia hospitalaria y comunitaria.
Paxlovid está disponible en las 279 farmacias de Cantabria bajo prescripción médica de atención primaria
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria afirma que la farmacia comunitaria supervisará todo el proceso “en estrecha colaboración con los servicios de Farmacia de Atención Primaria”. De esta manera, “muchos pacientes se verán beneficiados por una alternativa accesible, personalizada y eficiente para el sistema”.
Dispensación en farmacias y suministro de unidades
Paxlovid es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Para su dispensación en farmacias, tal y como detallan desde el COF de Cantabria, el primer paso es que el médico de atención primaria prescriba el medicamento a través de receta electrónica. Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento, es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y, tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento.
“Se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas“
El suministro de unidades de este medicamento se realiza a través de la Distribución farmacéutica y su dispensación no tiene aportación alguna para el paciente. La farmacia únicamente recibirá los envases que necesite para atender aquellas prescripciones que le lleguen, no pudiendo tener, en ningún caso, existencias en stock de forma permanente.
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado la colaboración entre su departamento y el COF, al que ha agradecido su trabajo, y ha incidido en la importancia de esta dispensación. Según ha explicado, “el suministro de este medicamento en las farmacias redunda en la protección de los mayores y mejora la accesibilidad”.