La comunidad farmacéutica está de luto por el fallecimiento de la presidenta del Colegio Oficial de farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo Soliño, que ejercía el cargo desde hace casi 14 años. También ejercía de propietaria de la farmacia situada en la Avenida das Camelias, 32, de Vigo, donde trabajaba desde 2002.
Tenía una amplia formación académica, con una licenciatura en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, una diplomatura en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y una especialidad en audioprótesis.
Alba fue elegida presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra en diciembre de 2009 y renovó su mandato en junio de 2021 por cuatro años más tras ganar las elecciones a las que se presentó con su candidatura.
El colegio convocó un nuevo proceso electoral el 20 de abril de 2021, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictara una sentencia que anulaba los anteriores comicios, en 2018, y ordenaba repetirlos.
Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), pero la Junta de Gobierno en funciones decidió adelantar las elecciones.
Las votaciones se celebraron el domingo 6 de junio de 2021 en la sede del Colegio y el recuento de los votos se alargó hasta la medianoche. La candidatura de Alba Soutelo consiguió 369 votos, mientras que la de José Vázquez, que integraba a miembros de dos candidaturas anteriores, obtuvo 243 votos.
Desde el CGCOF han transmitido sus condolencias a familiares y amigos. “Su pérdida nos deja un inmenso dolor, pero su ejemplo, legado y enseñanzas nos animan a seguir adelante defendiendo a la profesión a la que amó, con la fuerza que siempre nos transmitió”, ha asegurado Jesús Aguilar Santamaría, presidente del CGCOF.