A pocos días de las elecciones para descubrir la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebrarán el próximo 5 de octubre en Bilbao, durante el 68º Congreso Nacional, EG entrevista a Cecilia Martínez, farmacéutica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), actual secretaria de la SEFH y líder de la candidatura de ‘Una dosis extra’, para conocer su visión de la profesión y su aportación a la SEFH en el caso de que sea elegida como presidenta.
Pregunta. ¿Cómo es la situación actual de la Farmacia Hospitalaria?
Respuesta. La farmacia hospitalaria es una especialidad en ciencias de la salud que está muy viva, en constante crecimiento. Según la perspectiva, hay varios asuntos que deben abordarse, como son la escasez de especialistas y la necesidad de que se incrementen las plazas de formación especializada para dar respuesta a esta creciente demanda; además, debemos avanzar en fortalecer el papel de la farmacia hospitalaria en la gestión de las terapias avanzadas y la medicina personalizada.
P. ¿Cómo ha cambiado el rol de los profesionales de FH en los últimos años?
R. Es innegable el fortalecimiento de las labores clínicas del farmacéutico especialista dentro de los equipos clínicos de atención al paciente, aunque hay que seguir adelante en esa dirección, y el avance en la atención centrada en el paciente con patologías crónicas.
P. ¿Se le da el peso suficiente a la FH a la hora de la toma de decisiones sobre el sector a nivel nacional?
R. El farmacéutico de hospital tiene un papel fundamental en la evaluación y selección de medicamentos y, en general, en el uso de la evidencia para la toma de decisiones clínicas relacionadas con el uso de fármacos, además de en temas de gestión económica. Y ese es el papel en el que, fundamentalmente a niveles extrahospitalario, se ha visto mayor protagonismo del farmacéutico de hospital, que está comprometido con la sostenibilidad del sistema.
“El farmacéutico de hospital tiene un papel fundamental en la evaluación y selección de medicamentos”
P. ¿Qué le ha llevado a formar y liderar la candidatura ‘Una dosis extra’?
R. Ha sido un paso adelante en responsabilidad después de ejercer durante cuatro años como secretaria dentro de la Junta Directiva. Un paso encaminado a continuar con el carácter impreso por dicha Junta en cuanto a estilo de trabajo e ilusión por avanzar por nuestra profesión. La intención es trabajar bajo los mismos estándares y valores, con el mismo espíritu de colaboración con todos socios y demás entidades del sector farmacéutico.
P. ¿Cuáles son las propuestas que su equipo planea llevar a cabo si resulta ganadora en las próximas elecciones?
R. Se trata de una propuesta que aúna valores como la transparencia, la evidencia, cooperación y unión de todos los socios y estilo de trabajo que veníamos realizando en estos años, con una serie de proyectos, asociados y enfocados al desarrollo de labores en torno a los pacientes, al bienestar de las personas y al avance profesional, manteniendo además el apoyo y promoción a las labores de investigación, docencia, doctorado, cooperación y sostenibilidad.
“La intención es trabajar bajo los mismos estándares y valores que los de la Junta presidida por Olga Delgado”
P. El plan estratégico de ‘Una dosis extra’ está centrado en los pacientes, los profesionales y las personas. ¿Qué aportarán a cada uno de estos tres ejes?
R. En el eje estratégico de pacientes, se plantean proyectos finalistas relacionados con dar más voz y conocer las necesidades de los pacientes, y con contribuir a su formación para la mejor gestión del autocuidado, además de contribuir como farmacéuticos de hospital a la educación sanitaria relacionada con el uso de medicamentos.
Con respecto a las personas, los proyectos estratégicos se agrupan en torno a los objetivos de potenciar las capacidades individuales y mejorar el bienestar de las personas.
En el eje estratégico de la profesión, los proyectos finalistas buscan potenciar las alianzas, fortalecer el valor estratégico de la entidad, sus grupos y sus áreas, consensuar estrategias de crecimiento profesional, buscar mejoras organizativas y de actividad, fortalecer la formación en competencias básicas y ayudar a seguir incrementando la visibilidad de nuestro órgano de comunicación, nuestra revista.
P. ¿A qué retos futuros se enfrenta la SEFH?
R. La SEFH tiene el reto importante de continuar avanzando al mismo ritmo que se desarrolla la farmacia hospitalaria para seguir dando respuesta a las necesidades de sus profesionales y las de los grupos de trabajo en torno a los que se organizan, trabajando junto a pacientes y demás profesionales sanitarios, así como el de seguir trabajando por el avance de la profesión.