La directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, se ha unido a los farmacéuticos y estudiantes madrileños en el Día de las Profesiones visitando el estand que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid instalado en la céntrica Plaza de Colón.
Se trata de una jornada de puertas abiertas de los Colegios profesionales de la comunidad. El objetivo de este encuentro es el de acercar las profesiones a la ciudadanía ofreciéndole información acerca de las mismas, sobre las ventajas de contar con profesionales colegiados y sobre los servicios de interés general que, de manera altruista prestan los colegios profesionales. Asimismo, esta jornada busca orientar a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos. Mientras que para los estudiantes universitarios se les informa sobre las salidas profesionales; sobre lo que es un Colegio Profesional y lo que éste les puede aportar en su futuro profesional.
“Muchas veces la labor del farmacéutico ha sido infrautilizada por las administraciones públicas”
En este entorno de puertas abiertas, Mantilla ha mostrado su apoyo institucional a los farmacéuticos madrileños. Ha destacado su labor, la que ha calificado como “impresionante” durante los meses más duros de la pandemia. Además, ha añadido que “muchas veces la labor del farmacéutico ha sido infrautilizada por las administraciones públicas. Sin embargo, la pandemia ha demostrado que su trabajo es fundamental. En especial se ha visto en España y principalmente en la Comunidad de Madrid con la realización de los test de antígenos y con la entrega de los medicamentos a los pacientes más vulnerables. De hecho, la pandemia ha marcado el camino de la nueva Ley de Farmacia”.
Perspectivas de futuro
No obstante, la directora señala que aún quedan muchos retos que afrontar, “Trabajaremos conjuntamente farmacéuticos y administración pública a la hora de la digitalización. La farmacia no puede ser ajena a las nuevas tecnologías para tener una mayor cercanía al ciudadano. Por eso, somos partidarios de una digitalización de proximidad con los ciudadanos, donde se refuercen aspectos que definen a los farmacéuticos, como la cercanía, atención personalizada o su profesionalidad a través de nuevos canales de atención y nuevas herramientas de trabajo que les permitan ser más ágiles y, sobre todo, más útiles a los ciudadanos. De modo que, la profesión farmacéutica siempre tendrá una mano tendida por parte de la administración pública”, ha asegurado Elena Mantilla.
“La pandemia ha marcado el camino de la nueva Ley de Farmacia”
La inauguración de la sexta edición del Día de las Profesiones ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El edil ha defendido la labor llevada a cabo por los colegios profesionales, señalando que “Madrid no sería la misma ciudad sin el trabajo de los profesionales, desde el punto de vista económico y social”.
Durante toda la jornada del Día de las Profesiones, farmacéuticos voluntarios han realizado distintas evaluaciones para valorar el riesgo cardiovascular y la diabetes en el stand del COFM. En el se han acercado ciudadanos y, sobre todo, estudiantes buscando información sobre el acceso a la carrera de Farmacia y las distintas salidas laborales. De hecho, esta profesión registró en 2021 una de las tasas de paro más bajas, con tan solo un 3,38%, según datos del SEPE.