Inclusividad, excelencia, confianza, proximidad, sostenibilidad, innovación, equidad, ética profesional y compromiso. Estos son los valores que la candidatura de “Farmacéutics compromisos”, encabezada por Jordi Casas, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), defiende de cara a las elecciones del próximo 17 de abril.
En palabras de Casas: “Me vuelvo a presentar para renovar su confianza con la ilusión del primer día, con fuerza y ganas por seguir trabajando y con la experiencia demostrada al frente de la Institución desde el inicio de la pandemia”. En su discurso inicial también asegura que la profesión farmacéutica se encuentra en uno de esos momentos históricos que marcarán el futuro de los próximos años. “Debemos ser parte de la solución a los retos que tiene el sistema, al igual que lo hemos hecho en los últimos años”, indica. “Durante estos cuatro años hemos alcanzado metas impensables, poniendo en marcha servicios profesionales útiles para el sistema sanitario, hemos fomentado la colaboración y comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios, hemos desarrollado soluciones tecnológicas de gran complejidad y el Colegio ha conseguido una relevancia institucional destacada”, añade.
Motivo de ello, insiste en que, en los próximos años, se debe definir lo que será la profesión del futuro. “Necesitamos un Colegio fuerte, con la estabilidad de una Junta formada por miembros con experiencia para dar continuidad al trabajo realizado y consolidar el desarrollo profesional del farmacéutico en todos los ámbitos”, garantiza. Finalmente, señala que está convencido de que le acompaña en esta candidatura “un equipo inmejorable”. “Este grupo de 22 farmacéuticos y farmacéuticas comprometidos es muy representativo de la sociedad actual, tanto en lo que se refiere a la experiencia como en variabilidad de edad, género, territorio y ámbitos del ejercicio profesional”, sostiene.
Ejes estratégicos del programa
Poniendo el foco en el aspecto de la trasparencia alegan que buscan mantener las líneas de trabajo basadas en la sensatez, rigor, honestidad y transparencia en todos los ámbitos y situaciones. Además, se comprometen con ofrecer una comunicación clara, precisa y actualizada para asegurar la representatividad y solvencia en la gestión.
Con respecto a la inclusividad, afirman que quieren crear un entorno que valora la diversidad en todos los aspectos, incluyendo la sensibilidad cultural, igualdad de género y equidad de oportunidades. En esta línea, persiguen desarrollar políticas integrativas para fomentar la participación y el trabajo en equipo en comisiones de todos los colegiados y colegiadas.
Incidiendo en la excelencia, en el programa indican que actuarán bajo el principio de mejora continua y soporte a la formación, capacitación y desarrollo profesional. Asimismo, subrayan que impulsarán la excelencia profesional para contribuir activamente a mejorar la salud de los ciudadanos, promover la credibilidad de la profesión y la reputación de la institución.
Confianza y compromiso, valores clave
La confianza es otro de los valores principales de la candidatura. Por ello, afirman que se esforzarán por construir sólidas alianzas con otras instituciones y colectivos para impulsar la profesión. De hecho, promocionarán la relación de confianza entre profesionales para facilitar el trabajo en equipo y mejorar la salud de la población. También garantizan que crearán una gran red de profesionales para trabajar desde la confianza y la transparencia, ofreciendo formación, crecimiento profesional y soporte y velando por el buen ejercicio de la profesión.
Otra de las prioridades de la candidatura es la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la profesión y la sociedad. En esta línea, incidirán en la búsqueda de un equilibrio entre recursos, servicios e iniciativas asistenciales y medioambientales por un modelo de sociedad avanzada y cuidadosa.
Para poder afrontar los retos de la profesión, afirman que aportarán una visión creativa y distinta y una actitud de escucha permanente e intercambio de ideas. Además, buscarán dar un servicio basado en el consejo profesional, la accesibilidad y la confidencialidad. En este aspecto, también apuestan por el fomento de la equidad social, económica, territorial, de representatividad y de género, y por dar acceso a una atención farmacéutica de calidad para todos.
Finalmente, en el ámbito de la ética profesional y el compromiso, se inclinarán por una guía de actuación basada en la integridad profesional, la seguridad, la honestidad y la imparcialidad. También buscan promocionar el desarrollo profesional, siguiendo el código
deontológico y las buenas prácticas, y defender los intereses profesionales y de la sociedad, acción que, según subrayan, ya fue demostrada por las acciones efectuadas en el último mandato.