En 2021 los laboratorios farmacéuticos han llevado a cabo 421 proyectos de ecodiseño que permitieron hacer más sostenibles 117 millones de envases puestos en el mercado, según SIGRE. Este es uno de los indicadores que la organización ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre economía circular del pasado ejercicio y que ha sido reconocido como buena práctica por el Club de Excelencia en Sostenibilidad por impulsar la sostenibilidad y contribuir al progreso de la sociedad.
La aplicación de medidas de prevención y ecodiseño no es el único indicador que muestran los avances en la gestión medioambiental de los residuos y envases que la entidad ha presentado al ministerio. También destaca el porcentaje de reducción en peso de los envases de medicamentos, las medidas de prevención aplicadas a la disminución de materiales, la minimización del impacto ambiental, la mejora del reciclado o las acciones de divulgación que se han realizado en estos ámbitos.
Destaca también la evolución positiva de los medicamentos recogidos en 2021, gracias a la colaboración ciudadana. En concreto, el índice de reciclado de los envases fue casi del 70%, un 8% más que el año anterior, recuperando de esta manera los niveles previos a la pandemia en los hogares españoles.
“La actividad del sector farmacéutico resulta esencial para la salud y el bienestar de la sociedad y contribuye significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, explican desde la organización. La clave es garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y por ello el sector farmacéutico apuesta por “un modelo eficiente, seguro y sostenible para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases, que sitúa al sector farmacéutico a la vanguardia en la implantación de los principios de la economía circular”.
Más de 20 años del SIGRE
Desde que el Gobierno español impulsó en 2017 el Pacto por una Economía Circular, SIGRE fue una de las primeras organizaciones invitadas a adherirse a esta iniciativa y así impulsar una alianza sectorial en esta materia. El objetivo común era iniciar una transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible que cada año va consolidándose con resultados tangibles. Hoy, tras más de 20 años en funcionamiento, esta entidad tiene más de 22.000 farmacias colaboradoras y cerca de 350 laboratorios adheridos.
La iniciativa del sector farmacéutico SIGRE busca reducir el consumo de materias primas en los envases farmacéuticos, recuperar materiales mediante su reciclado y reducir el impacto medioambiental. Todo ello permite cerrar de manera óptima el ciclo de vida del medicamento y consolidar, de esta manera, un modelo eficiente y sostenible para la gestión de residuos.