El actual contexto económico mundial, con problemas de suministros de muchos productos y materias primas, una inflación que merma la capacidad de la industria al elevar sus costes y una crisis económica agravada por la guerra en Ucrania, ha tensionado las cadenas de suministro de la mayoría de sectores productivos. La Farmacia no se libra de estas circunstancias, pero descarta por el momento un problema de desabastecimiento en las boticas. Eso sí, de continuar estos inconvenientes, los expertos avisan de que podría tensionar y agravar un problema de suministro que es intrínseco al propio sistema.
Según el último informe semestral de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), de las más de 32 mil presentaciones de medicamentos existentes en España casi un 3,5 por ciento sufría algún problema de suministro, lo que significa un incremento de más del 30 por ciento respecto al semestre anterior. Pese a ello, aquellas presentaciones con un impacto asistencial mayor, –de las que no hay alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones– solamente representan un 0,2 por ciento del total de las autorizadas.
Cada grupo del sector farmacéutico tiene sus propias dificultades y demandas, pero a todos les afecta esta situación. Un problema de base acentuado por la crisis actual. La clave se halla en implementar sistemas de información que permitan prever y anticiparse a las dificultades futuras para limitar las consecuencias a todos los integrantes.
¿Existe un peligro de desabastecimiento?
“Los desabastecimientos van a continuar existiendo siempre, otra cosa es que tengamos mayor capacidad de predicción y toda la información posible para saber gestionar los medicamentos”
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF
Para Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF, “no hay un riesgo más especial, pero sí hay una situación de vigilancia porque el último año hemos notado un incremento de falta de suministro”. Rísquez asegura que es complicado vincular esta circunstancia a factores como la guerra o la inflación, aunque es probable que puedan afectar. Explica que la causa principal se halla en los procesos de fabricación y adquisición de materias primas o la propia fabricación: “un problema que es igual ahora que antes”. A pesar de estas debilidades perennes, admite que esta situación les preocupa y para enfrentarla, pone el foco en la previsión. “Los desabastecimientos van a continuar existiendo siempre, otra cosa es que tengamos mayor capacidad de predicción y toda la información posible para saber gestionar los medicamentos”.
“En este ultimo año sí es cierto que la Agencia ha manifestado, y nosotros con CISMED lo estamos detectando, un incremento en el problema de suministro de determinados medicamentos”
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF
Por ello, la figura del farmacéutico cobra una vital relevancia, primero a la hora de ofrecer alternativas a los medicamentos que no disponga o informar al paciente de cuál es la botica más próxima donde conseguirlo –como en el caso de FarmaHelp–. “El 90 por ciento de problemas de falta de suministro las soluciona el propio farmacéutico en su quehacer profesional”, asegura Rísquez. También a la hora de detectar y comunicar los posibles problemas de suministro. Desde la formación colegial llevan un control de medicamentos gracias a la plataforma CISMED, donde más de diez mil boticas comunican diariamente sus incidencias. “En este ultimo año sí es cierto que la Agencia ha manifestado, y nosotros con CISMED lo estamos detectando, un incremento en el problema de suministro de determinados medicamentos”. Por ello, la importancia de trabajar en sistemas de información que permitan una mayor capacidad predictiva y adelantarse futuros problemas de desabastecimiento.
Qué opina la cadena de distribución
Para la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) “los problemas de abastecimiento son un asunto grave, cualquier incidencia en el suministro de medicamentos es un fracaso para la cadena”. Las principales causas provienen de “problemas de fabricación, de capacidad de las plantas o del aumento de la demanda”, más que de las circunstancias actuales. “El problema de abastecimiento de medicamentos es global, multifactorial y multicausa”. ¿Podría afectar llegar a afectar en las próximas fechas? “Es complicado prever qué puede acontecer en un futuro”, remarcan.
“Las distribuidoras son las principales interesadas en garantizar el suministro a las farmacias. Siempre estaremos dispuestos a buscar soluciones”
Fedifar
Las distribuidoras farmacéuticas de gama completa “son las principales interesadas en garantizar el suministro a las farmacias. Siempre estaremos dispuestos a buscar soluciones”. Desde la patronal colaboran de manera estrecha con las autoridades sanitarias. Trasladan información sobre problemas detectados para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que pueden tener en los ciudadanos. Para ello participan en CISMED y, de forma paralela, han suscrito un convenio con la Aemps para poner en marcha el Sistema de Información Temprana (SIT). Se trata de una herramienta que permite anticipar problemas de suministro en las farmacias, con al menos dos semanas de antelación, de los medicamentos que las empresas de distribución no han recibido de los laboratorios.
La farmacia rural
Desde Sefar sí han notado en los últimos meses “un aumento considerable de desabastecimiento de medicamentos”, comenta su presidente, Jaime Espolita. La reciente recesión ha acentuado este problema, pero “no se debe exclusivamente al contexto actual, si no a la dependencia de fabricantes de principios activos fuera de la Unión Europea y a los precios de los medicamentos son realmente bajos en comparación con otros países de nuestro entorno”. Una particularidad que se evidencia cuando los fabricantes priorizan la venta otros países ante aumentos de demanda o escasez de producción. “Esto no es un problema exclusivamente rural, también afecta a zonas urbanas, ya que la distribución farmacéutica hace su trabajo a la perfección en nuestro medio”, explica el presidente de Sefar.
“Hay que priorizar, promover y facilitar la fabricación completa de medicamentos dentro de la Unión Europea
Jaime Espolita, presidente de Sefar
La conclusión para los farmacéuticos rurales es que a día de hoy no se puede hablar de un problema de salud pública ya que, en la mayoría de los casos, existen alternativas terapéuticas para estos medicamentos. “Pero es cierto que todo esto acabará dando lugar a problemas en la adherencia a los tratamientos, sobre todo en los pacientes más mayores”. La solución que proponen es “priorizar, promover y facilitar la fabricación completa de medicamentos dentro de la Unión Europea y una fijación de precios más acordes con la realidad socioeconómica para competir con países asiáticos, por ejemplo”. También insisten, en línea con Fedifar y el CGCOF, que toda la cadena debe cooperar para articular sistemas de información más ágiles y evitar así inconvenientes a los pacientes.
Las particularidades del genérico
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), admite que están sufriendo un “incremento notable en los costes de fabricación por el impacto de la subida de precios de la energía, transporte, materias primas. Agravado, además, por guerra en Ucrania y la subida desbocada de IPC”. Denuncian que al tener un precio fijo y regulado “están sufriendo una tensión en los costes”. El precio medio de los medicamentos genéricos es de 3,50 euros, y el 50 por ciento de las unidades tiene un precio inferior a 1,60 euros. “No es lo mismo soportar la subida de los costes fijos con precios de 1,60 euros que en un producto que tenga un precio mayor”, subraya de la Cuerda.
“No hay una alarma social, pero es cierto que nos ocupa y nos preocupa la situación porque podría poner en riesgo la continuidad de algunas moléculas muy costo-eficientes”
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general Aeseg
En estos momentos “no hay una alarma social, pero es cierto que nos ocupa y nos preocupa la situación del entorno porque, de mantenerse, podría poner en riesgo la continuidad de algunas moléculas muy costo-eficientes”. Para evitar el riesgo de desabastecimiento están obligados a hacer sobreproducciones “en condiciones comprometidas de umbral mínimo de rentabilidad, pero de momento podemos asegurar los stocks de seguridad”.
Para el secretario general de Aeseg es importante aumentar la industrialización para evitar depender de terceros países en el suministro de principios activos. “Somos un sector potente, pero dependemos de las unidades y tenemos precio bajos”. Unas cifras que no se han actualizado desde 2014. Por ello piden aumentar un 10 por ciento los productos que tienen el precio de referencia mínimo, de acuerdo con la subida del IPC de los últimos 8 años. “Pedimos medidas que fomenten el desarrollo del genérico y en eso estamos trabajando con la Administración y las Comunidades Autónomas con ocasión de la reforma de la Ley de Garantías“, concluye de la Cuerda.