Nadie puede concebir ya una atención sanitaria de primer orden sin la ayuda de un sector farmacéutico ágil, potente y abierto a las nuevas tecnologías. Pero conseguir que sea así no es fácil: los profesionales de la farmacia atraviesan un periodo de cambios profundos y acelerados, y necesitan actualizarse permanentemente para afrontarlos y mantener la calidad en el servicio al paciente.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido son conscientes de esta situación (asimilable a la de todos los países de su entorno y nivel económico). Por eso, su Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar la creación de una Comisión de Liderazgo Profesional Farmacéutico que reunirá a los máximos responsables del sector de las Islas. También escuchará a quienes atienden en primera línea al público en las boticas, a distintos profesionales sanitarios e incluso a los pacientes. Y contará con representantes de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Mantener la excelencia
Esta nueva Comisión, que se reunirá cuatro veces en lo que queda de 2022 y emitirá un primer informe a finales de año, buscará las formas de fortalecer el liderazgo profesional farmacéutico para apoyar a los profesionales en ejercicio, mejorar la regulación de su actividad y su representación. Y prestará especial atención a las necesidades formativas de los profesionales, sometidos a cambios tecnológicos vertiginosos, como la gestión de crecientes cantidades de datos y nuevas herramientas digitales.
Muchas novedades con un viejo objetivo en mente: alcanzar (o mantener) la excelencia en la atención al paciente, que siempre espera tener acceso a terapias seguras, modernas y asequibles.
Abierta a la participación de todos
La Comisión interactuará con los profesionales farmacéuticos de todo el Reino Unido a través de seminarios web, y establecerá grupos de trabajo en áreas que considera clave: liderazgo, política y profesionalismo; apoyo regulatorio; educación y formación profesional; relaciones regionales, nacionales e internacionales; y ámbito de práctica de los futuros profesionales de farmacia.
Esta especie de comité, copresidido por Nigel Clarke, expresidente del Consejo Farmacéutico General del Reino Unido, y Jane Dacre, profesora de Educación Médica en el University College London, establecerá recomendaciones para que los farmacéuticos británicos tengan claro su rol en el futuro y sepan qué pueden aportar al NHS.
En los próximos años, el Comité prevé estos cambios para los farmacéuticos británicos
- Ampliación de funciones clínicas y mayor autonomía profesional para los profesionales de farmacia en el NHS.
- Nuevos estándares de educación y formación inicial para farmacéuticos, lo que significa que serán prescriptores independientes a partir de 2026.
- Cambios regulatorios y legislativos que impactarán en la práctica profesional farmacéutica.
- Cambios legislativos para aumentar las contribuciones de los técnicos de farmacia a la atención al paciente y la prestación de servicios.
- Desarrollo e impacto de los datos y la tecnología en la prestación de atención médica.