Un estudio publicado en la revista ‘Farmacia Hospitalaria’, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destaca la mejora de la calidad asistencial en consultas externas de Farmacia Hospitalaria a través del proyecto MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo). De hecho, en el análisis comparativo de los datos obtenidos en las dos encuestas de situación realizadas en 2016 y en 2021 en más de 130 hospitales de España, muestra mejoras en todas las dimensiones de la encuesta (estructura, contexto, integración, procesos, resultados e investigación).
Destaca la mejora del modelo de atención farmacéutica, el desarrollo y consolidación de la telefarmacia, la mayor especialización del farmacéutico por áreas de conocimiento y su integración en equipos multidisciplinares. Los autores de la publicación destacan que, “la mejora del modelo asistencial se consideró el mayor avance a nivel general y la atención farmacéutica no presencial a nivel de centro”. Por otra parte, añaden, “se consideraron líneas prioritarias de trabajo a desarrollar en los próximos años, la expansión y aplicación práctica de la metodología de atención farmacéutica, la investigación y la formación en todas las iniciativas MAPEX”.
Esther Vicente, coautora de la publicación y miembro del grupo coordinador de MAPEX, destaca que “el presente trabajo permite disponer de datos, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, para valorar el avance que ha supuesto la implantación del proyecto MAPEX, en la mejora de la calidad asistencial en las consultas externas de Farmacia Hospitalaria, un área cuya actividad se ha incrementado sustancialmente en los últimos años”. Además, indica que, “a partir de este análisis se han podido identificar los aspectos más significativos de mejora y los ámbitos a desarrollar, con el objetivo de definir unas líneas estratégicas para continuar progresando en los próximos años hacia una mejor atención”.
Análisis de resultados
Participaron un total de 141 hospitales, en 2016, y 138 en 2021, con representación de las 17 comunidades autónomas. El análisis de los resultados mostró mejoras significativas en todas las dimensiones de la encuesta, con variabilidad entre las diferentes regiones. La mejora del modelo asistencial se consideró el mayor avance a nivel general (65 por ciento) y la atención farmacéutica no presencial a nivel de centro (48,2 por ciento). Se consideraron líneas prioritarias de trabajo la expansión y aplicación práctica de la metodología de atención farmacéutica (66,4 por ciento), la investigación (58,4 por ciento) y la formación en todas las iniciativas MAPEX (53,3 por ciento).