La Fundación SEFAC con la colaboración de la Fundación VIATRIS ha organizado la Segunda Semana de la Información y Cribado de la Hipercolesterolemia en la Farmacia Comunitaria. El objetivo es sensibilizar a la población de que este problema de salud se puede prevenir y tratar. Durante esta campaña, los farmacéuticos participantes podrán intervenir en un webinar específico para profundizar en su formación.

Este año, con la finalidad de seguir trabajando por un mayor control de las dislipemias, se unen ambas Fundaciones en esta nueva campaña. Según datos facilitados por la Fundación, en el año 2021, 231 farmacias españolas se implicaron para evaluar el control del colesterol (c-LDL) de 845 personas que, por determinadas causas, podían tener el colesterol (c-LDL) elevado. De esta campaña se concluyó que casi un 40 por ciento de las personas que se midieron el colesterol (c-LDL) fueron derivadas al médico o a un especialista médico.

Además, a más del 20  por ciento se les instauró o bien un tratamiento, donde la estatina fue la más prescrita por el médico de familia para un control de la patología, o bien un complemento alimenticio; aquellos que tienen base de levadura de arroz rojo y otros componentes, fueron los más recomendados por los farmacéuticos para un mantenimiento de los niveles de colesterol (c-LDL).

En este contexto, Javier Anitua, director de la Fundación Viatris, ha puesto de manifiesto que dentro de las principales líneas de actuación de la Fundación están la educación en salud (fomentando hábitos saludables), la prevención y el diagnóstico precoz.

“Dentro de nuestro compromiso destaca nuestro esfuerzo en aportar soluciones contra las enfermedades cardiovasculares a través campañas que promueven la educación y prevención de las enfermedades crónicas”

Javier Anitua, director de la Fundación Viatris

Y añaque  es que, en España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50 por ciento. De este porcentaje, solo el 23,7 por ciento estaría siendo tratado y solo el 13,2 por ciento controlado.”

Atención Primaria y Farmacéuticos Comunitarios

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Concretamente, en España originan el 28,3 por ciento de las defunciones. En este sentido, la coordinación entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios es una pieza fundamental para el diagnóstico, control y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes diagnosticados de dislipidemia.

Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han consensuado y protocolizado la derivación de los pacientes al médico de familia con el objetivo de neutralizar la actual pandemia de la enfermedad cardiovascular.

La dislipidemia continúa siendo una patología infradiagnosticada e infratratada en todos los ámbitos asistenciales. En este sentido, según Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, “es importante realizar campañas de detección precoz del riesgo y para eso, las farmacias son un agente sanitario que puede contribuir a ello”. “Desde las organizaciones de pacientes insistimos en el control del riesgo y realizamos también acciones de información y concienciación”, añade.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación SEFAC y farmacéutico comunitario en Barcelona, ha explicado que la farmacia comunitaria tiene tres roles fundamentales respecto al control del colesterol (c-LDL): la educación sanitaria, el cribado y el refuerzo de la adherencia.

“Una de las funciones que tenemos es concienciar a la gente de la importancia de cuidarse de las dislipemias, además de la prevención de la enfermedad y de promover la mejora del cuidado de la salud”, asegura.

Y añade que “desde la farmacia se pueden hacer cribados para detectar niveles elevados de colesterol (c-LDL) que nos pueden orientar hacia dónde va la situación de un paciente”. Por último, ha comentado que “los farmacéuticos son expertos del medicamento y por eso, a través del seguimiento, tienen que tratar de evitar en los pacientes los resultados negativos a la medicación.”


También te puede interesar…