El gasto farmacéutico hospitalario roza los 3.000 millones de euros hasta abril del presente año en todo el territorio nacional. Esta cifra supone un incremento de 232 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior (7,2 por ciento), de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. El incremento es desigual en el territorio nacional, pero se sitúa en conjunto en una cifra alejada de los dos dígitos de forma conjunta.

Si se hace un análisis por comunidades autónomas (CC. AA.), se observa que, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aquellas en donde se produce una mayor subida son Castilla-La Mancha (36,7 por ciento), La Rioja (11,5 por ciento), Madrid (9,4 por ciento), Cataluña (9 por ciento) y Canarias (8,8 por ciento). En la otra cara de la moneda, es decir, en aquellas donde se produce una menor subida, son Navarra (0,1 por ciento), País Vasco (0,7 por ciento), Castilla y León (3,3 por ciento), Cantabria (3,6 por ciento) y Región de Murcia (5,3 por ciento). El único territorio de España donde se ha producido un ahorro en el gasto de medicamentos hospitalarios ha sido en Galicia (-0,2 por ciento).

La farmacia hospitalaria es el espacio donde mayores crecimientos del gasto se producen, fruto de la innovación. La razón es que en las farmacias de los hospitales se encuentran los medicamentos más recientemente investigados y de mayor coste. Además, en el medio hospitalario se encuentran enfermedades graves (como las oncohematológicas o las enfermedades inmunomediadas) que son las receptoras de la inmensa mayoría de la investigación clínica.

El pasado año el gasto en farmacia hospitalaria rozó los 9.000 millones de euros, lo que supuso un 4,37 por ciento más que en 2021.

Recetas hospitalarias

El número de envases de medicamentos consumidos en los hospitales públicos españoles también ha registrado un crecimiento general, a pesar de que en dos autonomías su consumo ha decrecido. En concreto, hasta febrero se han consumido en torno a un millón más en todo el territorio nacional, pasando de 11,8 a 13,1 millones respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado sí que se observan diferencias en comparación con los territorios que lideraban el gasto hospitalario. Aunque, al igual que ocurría con el gasto, Castilla-La Mancha sigue siendo la autonomía donde se produce un mayor incremento en el número de envases consumidos (29,08 por ciento), pero no la siguen ni La Rioja, ni Madrid, ni Cataluña ni Canarias como los territorios con mayores subidas del país. En territorios más pequeños y colindantes con otras autonomías de mayor población es difícil ofrecer una explicación a estas cifras sin tener presente el efecto del intercambio de pacientes entre CC. AA.

Por detrás de Castilla-La Mancha figuran Extremadura (17,92 por ciento), Asturias (16,85 por ciento), Comunidad Valenciana (15,26 por ciento) y País Vasco (14,76 por ciento) como las CC. AA. con mayores aumentos en la actividad hospitalaria y en el consumo de envases. En la otra cara de la moneda se encuentran Canarias (6,78 por ciento), Aragón (8,80 por ciento), La Rioja (9,48 por ciento), Castilla y León (9,86 por ciento) y la Región de Murcia (10,84 por ciento). Finalmente, en aquellos territorios donde el consumo ha descendido son Navarra (-6,17 por ciento) y Cataluña (-1,61 por ciento), que puede ir parejo a una menor actividad asistencial.

Farmacias comunitarias

En el capítulo relativo a las farmacias comunitarias, el crecimiento ha sido menor en comparación con las hospitalarias, como viene siendo habitual. Según recoge el Ministerio de Sanidad, el incremento en todo el territorio hasta mayo de 2023 fue del 3,59 por ciento. Las autonomías donde se ha producido un ligero crecimiento del gasto, a excepción de Ceuta y Melilla, son La Rioja (4,97 por ciento), Cantabria (4,94 por ciento), Baleares (4,60 por ciento), Cataluña (4,40 por ciento) y la Región de Murcia (4,18 por ciento). Por su parte, en aquellas donde la subida ha sido incluso menor son País Vasco (1,54 por ciento), Galicia (2,68 por ciento), Navarra (2,93 por ciento), Castilla-La Mancha (2,98 por ciento) y Extremadura (3,25 por ciento).

En cuanto al número de envases consumidos en oficinas de farmacia hasta mayo, se observa un ligero incremento en todo el territorio, de un punto por encima. Concretamente, ha sido del 4,59 por ciento en todo el país. Por autonomías, la Región de Murcia (6,28 por ciento) y la Comunidad Valenciana (5,36 por ciento) han sido las que más envases han dispensado en su red de farmacias, mientras que País Vasco (3,35 por ciento) y Galicia (3,89 por ciento) se han situado en cifras aún más bajas hasta el citado mes de mayo.


También te puede interesar…