El Global Madrid | martes, 29 de octubre de 2019 h |

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica que se conmemora este 29 de octubre, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Acción Psoriasis, se han unido un año más para que pacientes, médicos y farmacéuticos sigan conectados para un mejor abordaje multidisciplinar de la enfermedad y una atención integral y holística del paciente, cuyo impacto repercuta de manera positiva en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

‘Conectamos para avanzar en psoriasis’ es el lema del Día Mundial de la Psoriasis 2019, que se conmemora el 29 de octubre. Con él, las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo se unen para transmitir un único mensaje que gira en torno a la idea de conectar con la voluntad de avanzar hacia una mejora de la enfermedad.

En este sentido, los farmacéuticos son cada vez agentes más activos en la atención de los pacientes crónicos y profesionales estratégicos para mejorar la atención sanitaria del paciente con psoriasis y artritis psoriásica. Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, “los pacientes con psoriasis saben que pueden contar con su farmacéutico”. ¿En qué aspectos? “No solo le vamos a informar y ayudar en la dispensación, también estamos a su lado para hacer un seguimiento personalizado del tratamiento y le vamos a aconsejar sobre medidas de autocuidado que van a mejorar los síntomas y la calidad de vida” opina el presidente colegial. Asimismo, añade que “acciones como ésta son necesarias para trabajar junto al resto de profesionales sanitarios en ofrecer una información de calidad que se traduzca en una ayuda rápida y útil a los ciudadanos”.

Y en la misma línea, la vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, Rosalía Gozalo, remarca que los farmacéuticos “están preparados y formados para asesorar sobre la correcta aplicación de los tratamientos, el uso de productos dermocosméticos específicos para hidratar, por ejemplo, la piel o en hábitos de vida saludables que, sin duda, van a mejorar la calidad global de la atención sanitaria y contribuir a que el paciente tenga una actitud activa, positiva e informada en la gestión de su enfermedad”.

Información adecuada sobre tratamientos

Una de las necesidades no cubiertas de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica es la necesidad de saber más acerca de las terapias actuales. Durante los últimos años, se han producido avances significativos en el tratamiento de ambas enfermedades, sobre todo con la llegada de las terapias más innovadoras por lo que el conocimiento y el manejo terapéutico continúa siendo un objetivo clave para el abordaje de la enfermedad. En este sentido, desde Acción Psoriasis, su vicepresidenta, Montserrat Ginés, ha instado sobre “la necesidad de dar apoyo informativo al paciente sobre los tratamientos actuales para poder decidir, junto con el especialista, el mejor tratamiento para ellos y así alcanzar los objetivos terapéuticos”.