El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida el ‘Día de las Profesiones‘ de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, en las que ha participado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM).
El colegio dispone de una carpa abierta en la Plaza de Colón durante toda la jornada, en la que se informa y se orienta laboralmente a los jóvenes que acuden en masa para decidir cuál será su profesión en un futuro.
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, ha estado presente en la inauguración y ha explicado que el primer objetivo del colegio en este evento es “ayudar a la profesión a impulsar su desarrollo profesional y enseñar el valor añadido sanitario y social que aportamos a la sociedad”.
Frente a la carpa, se pueden observar grandes colas, ya que los ciudadanos que lo deseen pueden tener una experiencia práctica sobre los distintos servicios que prestan las tres mil oficinas de farmacia que tiene la región.
“Quienes vengan pueden hacerse pruebas como la de detección de riesgo de diabetes a través del test de Findrisc y determinación de la glucemia basal capilar”, explica a EG, María del Carmen Magro, vocal de adjuntos y coordinadora de la carpa. “También medimos la presión arterial, damos consejos sobre nutrición y explicamos a quién viene en qué consisten los sistemas personalizados de dosificación (SPD) que facilitan la medicación a los pacientes más vulnerables y mejoran la adherencia a los tratamientos”, añade.
Pero esta tarea no es la única que se realiza en la carpa, en ella también explican a los más jóvenes las salidas profesionales que tiene la titulación en Farmacia. Estas oportunidades en muchas ocasiones son desconocidas por la población general. “Normalmente, se conoce lo que es una oficina de farmacia, pero aquí también hablamos de otras oportunidades que tiene el grado, como puede ser la industria (dermatología, vacunas, alimentación), nuestro papel a nivel forense, el hueco que tenemos en veterinaria, a nivel hospitalario nuestra labor en los análisis clínicos y las oportunidades que tienen los farmacéuticos a la hora de trabajar en ministerios, instituciones, la AEMPS, la EMA…”, recuerda Magro.
También muchos jóvenes son informados de FIRCOF, la plataforma docente que realiza el COFM centrada en preparar a los licenciados para afrontar el FIR en el inicio de su carrera profesional.
Una apuesta de futuro
Durante la jornada, también ha habido una mesa redonda titulada “Las profesiones sanitarias: una apuesta de futuro”, en la que la profesión Farmacéutica también ha participado.
“Farmacia no es una carrera fácil, pero es amplia y tiene asignaturas muy variadas como botánica, microbiología o alimentación”, ha indicado Rafael Areñas Velasco, vicepresidente tercero del COFM.
“El farmacéutico es el profesional experto en el medicamento y el responsable de su calidad y de que llegue en las mejores condiciones a los pacientes”
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM
Durante su ponencia ha incidido en las muchas vías y posibilidades de trabajo que tiene el grado en farmacia. “En mi caso, me gustaba mucho la bioquímica y pude trabajar en laboratorios, pero más adelante me surgió otra oportunidad como inspector de calidad de la industria alimentaria, una asignatura que me gustó durante la carrera. Farmacia es una carrera que permite conocer multitud de ramas”, ha ejemplificado.
Asimismo, también ha recordado la importancia de la farmacia comunitaria y del farmacéutico como referente sanitario para la población.
“Farmacia es una carrera con muy poco paro y aún así necesitamos más profesionales ya que, la población cada vez está más envejecida y contamos con cada vez más pacientes crónicos que nos necesitan”, ha indicado el vicepresidente tercero del COFM.
También, ha recordado que la importancia del farmacéutico radica en ser el mayor experto en los medicamentos, lo cual no se debe banalizar nunca “Los medicamentos pueden tener efectos secundarios o estar contraindicados, por lo que hay que hacer un seguimiento de los mismos. Pueden ser peligrosos si no son supervisados por un experto en farmacia”, comenta.
Con él coincide Martínez del Peral que afirma que el farmacéutico es “el profesional experto en el medicamento” y que es responsable de su calidad y de que “llegue en las mejores condiciones a los pacientes y también de su adecuado uso”.
Además, el presidente ha recordado la importante labor que realiza la profesión a la hora de colaborar en la educación sanitaria, el área de la prevención, la salud pública y todo lo que tienen relación con la promoción de la salud.