El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Islas Baleares pilotará el proyecto JunTOS a través de un estudio de investigación que va a ser desarrollado en tres autonomías, entre ellas, las Islas Baleares. El objetivo del mismo es claro: evitar el incumplimiento farmacoterapéutico y mejorar la adherencia de los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido. No hay que perder de vista que, actualmente, casi uno de cada dos incumple su tratamiento inmunosupresor, poniendo en riesgo el éxito del trasplante y aumentando la morbimortalidad.
Esta iniciativa nació el año pasado de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de que tanto la farmacia comunitaria como la hospitalaria trabajaran con el fin de mejorar el tratamiento en estos pacientes.
En este sentido, Antoni Real, presidente del COF de las Islas Baleares ha afirmado durante la presentación que el hecho de que España sea líder mundial en donaciones “conlleva también la responsabilidad de los profesionales sanitarios implicados de liderar el cuidado y la atención farmacéutica que reciben los pacientes después de haber recibido trasplantes de órganos sólidos”.
Más sobre el estudio
El estudio de investigación del proyecto JunTOS se iniciará a nivel nacional en Baleares a través del Hospital Universitario Son Espases y numerosas farmacias comunitarias, junto a la Provincia de Tenerife y la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se sumarán al plan piloto para finalmente extenderse al conjunto del país.
Según se ha destacado durante la presentación de proyecto de investigación que comenzará con formaciones a los farmacéuticos que van a ejercer como investigadores del estudio, la participación de farmacéuticos en el equipo de trasplante mejora el conocimiento de los medicamentos, la conciliación al alta y la educación al paciente, disminuyendo la estancia hospitalaria y contribuyendo al ahorro de costes.
Para Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, “el Proyecto JunTOS constata que somos una profesión unida, que apuesta por el trabajo colaborativo entre las diferentes modalidades de ejercicio profesional, entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria, sumando esfuerzos en torno al paciente. Iniciativas como ésta para mejorar el cumplimiento de los tratamientos muestran además el enorme potencial de la profesión farmacéutica, como experta en el medicamento, para fortalecer el sistema sanitario”.
Por su parte, la consellera de Salut, Manuela García, ha puesto en valor este proyecto porque tiene todos los elementos necesarios para que sea un éxito. “Trabajo colaborativo consensuado entre los diferentes actores, dando importancia capital a la educación de los pacientes trasplantados con información clara y comprensible sobre el proceso y el tratamiento postrasplante”. “Desde esta Conselleria nos tendréis dispuestos para la implementación del proyecto piloto de colaboración entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios para mejorar la atención al paciente trasplantado”, ha manifestado García.
Objetivos del proyecto
El objetivo general del proyecto es el de optimizar la práctica asistencial colaborativa y garantizar la continuidad de la atención farmacéutica brindada por los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios a los pacientes trasplantados de órgano sólido.
Partiendo de una mejor formación de los profesionales sanitarios e información a los pacientes sobre diversas cuestiones relativas al trasplante y su abordaje, se busca como objetivo específico el de implementar una serie de intervenciones farmacéuticas consensuadas entre ambos niveles asistenciales que permitan mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos inmunosupresores en pacientes TOS.
El punto de partida es que, tras un trasplante de órgano sólido, los pacientes se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben recibir tratamiento farmacológico crónico y seguir hábitos de vida saludables, por lo que es fundamental que tengan conocimientos adecuados al respecto.
Actuación farmacéutica en TOS
Pese a que los pacientes que se someten a un TOS suelen ser en su mayoría pacientes crónicos y polimedicados, la práctica totalidad de los medicamentos que recibirán en la etapa posterior al trasplante, esenciales para su supervivencia, son totalmente desconocidos para ellos, y esa situación les suele generar gran incertidumbre y ansiedad. Por ello, el farmacéutico, como profesional sanitario experto en el medicamento que se desempeña en los distintos niveles de asistencia sanitaria juega un papel clave en este campo.
En el marco del proyecto JunTOS se ha desarrollado ya una guía destinada a farmacéuticos, una infografía para pacientes y se ha trazado la ruta asistencial para garantizar la continuidad de la asistencia farmacéutica al paciente trasplantado. Está previsto que entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025 se haga un análisis intermedio de los datos obtenidos en el pilotaje de este proyecto, que permita medir las mejoras en el cumplimiento terapéutico y resultados de salud.