El actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ha ratificado a través de un comunicado emitido a todos los presidentes de los COFs de la región que, a día de hoy, el acuerdo sobre genéricos “no es viable”. Tras el “no” de Sevilla, ha querido “dejar clara” su postura haciendo hincapié en una serie de cuestiones concretas.
Entre ellas, ha confirmado que el CACOF convocará, en tiempo y forma, una reunión del Pleno la semana que viene para debatir sobre dicha Adenda. “Tras la celebración de esa reunión, el CACOF comunicará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) su decisión, salvo novedades al respecto, de no avanzar en la firma de la misma ante la falta unanimidad de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía”, ha explicado.
También ha querido puntualizar que esa falta de unanimidad ha sido sobrevenida, y no responde al voto emitido por parte de los presidentes de todos los Colegios y restantes miembros del Comité Ejecutivo en la reunión celebrada en Granada el pasado 29 de enero de 2024. “En la referida reunión, lo acordado de forma unánime por todos los consejeros fue avanzar en la firma de la Adenda y trasladar la habilitación para suscribirla que me fue concedida, en calidad de presidente del CACOF, a las respectivas Juntas de Gobierno, con el objeto de que éstas ratificaran esa decisión”, ha recalcado. Asimismo, ha añadido que, en este marco, también “se decidió que la firma de la Adenda sólo se produciría en caso de que fuera respaldada unánimemente”.
Razones a favor de la medida
Entre las razones que llevaron a todos los miembros del Comité Ejecutivo a apoyar el acuerdo, Mingorance ha destacado “el objetivo de mantener alta la Prescripción por Principio Activo (PPA) en Andalucía, ya que, además de ser uno de los grandes retos de la Administración Sanitaria andaluza, beneficia a los pacientes y también a las farmacias”. En esta línea, ha hecho alusión a que estas últimas “mantienen su capacidad de elección, permitiéndoles una gestión razonable del stock, que amortiguaría el posible impacto de ese cinco por ciento, incluidas las farmacias más pequeñas”. Además, ha insistido en que “el Comité Ejecutivo entendió en pleno que el acuerdo suponía una oportunidad para profundizar en un marco de estabilidad y sostenibilidad más propicio para explorar posibilidades de colaboración y avance en Servicios Profesionales“.
Cambios de postura inesperados
Poniendo el foco en los días sucesivos a esta reunión, Mingorance ha indicado que los ocho Colegios comunicaron al Consejo Andaluz, de forma escrita y/o verbal, la ratificación por parte de sus Juntas de Gobierno de los acuerdos adoptados en el Comité Ejecutivo, así como, en base a lo decidido también de forma consensuada, la celebración de reuniones informativas para explicar el alcance del acuerdo a los colegiados.
Sin embargo, el presidente del Consejo Andaluz ha recalcado que, mientras se estaban desarrollando esas reuniones informativas en todos los Colegios con sus respectivos colegiados, “el Colegio de Sevilla, tras celebrar la suya, decidió romper de forma unilateral el acuerdo unánime adoptado en el Comité de Ejecutivo del CACOF, supeditando su ratificación a una consulta ad hoc a una parte de sus colegiados”, información que ya adelantó en exclusiva EG tras ponerse en contacto tanto con el CACOF como con Jaime Román, presidente del COF de Sevilla.
Más de la mitad de los farmacéuticos sevillanos en contra
Tras esta consulta, el pasado 22 de febrero, el Consejo Andaluz recibía una comunicación oficial por parte del COF de Sevilla en la que se le informaba del acuerdo adoptado en su Junta de Gobierno de no ratificar la firma de la Adenda, dejando así nulo y sin efecto alguno el voto que su presidente había emitido libremente en el seno del Comité Ejecutivo del CACOF a favor de la suscripción del mencionado acuerdo. En total, desde Sevilla se consultaron 870 oficinas de farmacia y se emitieron 584 votos. El resultado fue 306 votos en contra, 253 a favor y 25 abstenciones, es decir, el 52,39 por ciento de los farmacéuticos que participaron en la votación rechazaron la medida.
Al final del comunicado, Mingorance ha señalado que “consciente de la preocupación que esta situación sobrevenida está generando entre los compañeros, desde el Consejo seguiremos trabajando para alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de la Farmacia andaluza”. Además, ha recalcado que continuará en contacto con los presidentes para informarles sobre cualquier medida alternativa que adopte la Administración en el transcurso de estos días.