Cofares se encuentra inmersa en el proceso para actualizar sus Estatutos sociales, cuya versión vigente data de 2002. Proceso que no ha estado exento de polémica. Y es que un grupo de socios que no participa en el día a día de la actividad de la distribuidora ha puesto en duda que esta propuesta bloquee la entrada de capital no farmacéutico en la cooperativa.

Sin embargo, este análisis inicial ha quedado superado por el veredicto de otros tres informes jurídicos -uno de ellos emitido a petición de tres farmacias de Cofares en Galicia y los otros de dos grandes despachos- que lo desarticulan. Los tres informes a los que ha tenido acceso El Global van en la dirección de que los nuevos Estatutos protegen la oficina de Farmacia.

En esta línea, los expertos avalan la tesis de que la nueva propuesta contempla que para ser socio cooperador hay que ser titulado farmacéutico y estar colegiado. Además, apuntan a que la nueva redacción es más restrictiva en tanto que veta la entrada de capital no farmacéutico. Protege, por tanto, a la oficina de farmacia.

En el nuevo texto se ha eliminado la posibilidad de que sociedades cuyo capital pertenece al menos en un 75 por ciento a farmacéuticos puedan ser socios de Cofares –situación que abriría el porcentaje restante del capital a no farmacéuticos, si se mantiene como está- y, en el caso de las formas de copropiedad, se exige que todos los comuneros sean farmacéuticos, lo que impide que personas que no sean farmacéuticas formen parte del régimen de copropiedad.

El planteamiento, según sus conclusiones, es acorde a la Ley de Cooperativas y la normativa de ordenación farmacéutica estatal y autonómica de aplicación.


También te puede interesar…