La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, (ADEFARMA), ha celebrado en las inmediaciones del Palacio Garay, la II Edición de AdefarmaWork. En esta jornada, denominada “Futuro de la farmacia en la Comunidad de Madrid (CAM)”, se han abordado diferentes cuestiones de actualidad que serán determinantes para el futuro de la actividad sanitaria, profesional y empresarial de las oficinas de farmacia madrileñas.
Cristóbal López de la Manzarana, presidente de Adefarma, ha inaugurado la jornada y ha dado paso a las intervenciones de Nicolosi Gioacchino, presidente de Federfarma Catania (Italia); Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); y Pilar Jimeno, Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Reforzar la colaboración y la continuidad asistencial
El presidente del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha resaltado que, en la actualidad, “están trabajando intensamente en el convenio que regula las labores de la Farmacia, hay una colaboración muy estrecha con la Consejería en todo lo que debe ser tanto la figura de la Farmacia como la de sus profesionales”. Además, ha hecho alusión a que el envejecimiento, la cronicidad, la fragilidad y la polimedicación de la sociedad madrileña están demostrando la relevancia de la labor de las farmacias comunitarias y sus profesionales. “Tenemos que ir mucho más a un concepto de continuidad asistencial. Estamos trabajando con la Consejería para ello y veremos en breve los resultados”, ha asegurado.
Posteriormente, Martínez del Peral ha reivindicado que se mejore la comunicación entre los distintos niveles asistenciales. Al respecto, ha indicado que esto “va a permitir que el paciente esté mejor tratado, además de que se abran unidades de colaboración en nuevos proyectos, como el de la continuidad asistencial de la entrega de proximidad de los medicamentos hospitalarios”, Asimismo, ha hecho referencia que se debe ampliar la comunicación para que sea mucho más fluida, “los centros hospitalarios y las oficinas de farmacia no pueden funcionar el uno sin el otro”.
También ha recalcado el éxito de la herramienta del bloqueo cautelar y su aceptación por parte de los profesionales médicos, “lo han aceptado muy bien”, ha asegurado. Además, ha informado de que han habido más de 5.200 bloqueos cautelares y que no hay que perder de vista que el 25 por ciento de ellos suponen un riesgo para la salud.
Tecnología, nuevos desafíos y atención al paciente
La tecnología también ha adquirido un papel protagonista en esta jornada. Por su parte, Pilar Jimeno, Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que “estamos atravesando una nueva era tecnológica”. “Nos encontramos en un momento de transformación tecnológica que está revolucionando cada aspecto de nuestras vidas, incluido el ámbito de la salud y de la Farmacia”, ha añadido.
En su intervención, también ha querido alabar el papel de las boticas en la pandemia en la Comunidad de Madrid. “Esta crisis ha destacado el valor de estos profesionales que vosotros aportáis al sistema sanitario demostrando la capacidad para adaptarnos y responder a las necesidades de los pacientes en tiempos de adversidad”, ha afirmado. Además, ha incidido en la importancia de la colaboración entre Salud Pública y Farmacia o de cómo cambios sociales como el aumento de la esperanza de vida o la prevalencia de determinadas enfermedades plantean nuevos desafíos para nuestro sistema de salud. Al respecto, ha sostenido que “es necesario un enfoque que aproveche las capacidades de todos los agentes implicados para lanzar una mejor atención al paciente“.
Otro de los puntos relevantes mencionados por la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha sido la Ley de Atención Farmacéutica de la autonomía. Ésta, según ha garantizado, ha traído consigo una serie de medidas “fundamentales”, especialmente para pacientes con dificultades de movilidad, que están afectando a la acceso equitativo a los servicios farmacéuticos. Por ello, ha asegurado que trabajarán en el desarrollo de la misma. También ha querido ensalzar tanto el potencial del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) como el de la inteligencia artificial y la robótica en la automatización de los procesos de producción de sistemas de gestión.
La pata empresarial de las farmacias
El presidente de Federfarma Catania, Nicolosi Gioacchino, ha expuesto la relevancia de que las boticas españolas e italianas colaboren. Además, ha mencionado lo necesario que es que se desarrollen estrategias colaborativas con la Administración Pública o cómo está cambiando en Italia el desarrollo de la nueva ley o la modificación de regulación del precio de fármacos.
Por su parte, el presidente de la CEIM, Miguel Garrido, ha incidido en la parte empresarial de las oficinas de farmacia. Así, ha señalado que “muchas veces nos olvidamos de que las personas que ponen en marcha una farmacia son empresarios que asumen una serie de riesgos, que contratan personas, etc.”. Asimismo, ha proseguido incidiendo en la importancia de que haya una colaboración público-privada en el ámbito de la Farmacia. “Además de proporcionar un servicio público a la población también son una empresa y se ven afectados por todas las circunstancias que condicionan la actividad empresarial”, ha recalcado. De hecho, ha hecho hincapié en que se requiere más implicación y complicidad por parte del Gobierno porque “cada vez se pone mas regulación y normativas que complican la actividad”. “La situación es cada día más compleja, por eso hay que alzar la voz”, ha reivindicado Garrido.