En la actualidad, el Ministerio de Sanidad, de la mano de la Dirección General de Cartera y Farmacia y de la Dirección General de Salud Digital, está trabajando en la herramienta “Analítica Farmacia”. Para profundizar sobre este modelo predictivo, EG ha entrevistado a César Hernández, actual Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

El objetivo de esta herramienta es “ayudar en la toma de decisiones en materia de financiación y precio”, sostiene. Con respecto a cómo trabaja el modelo, Hernández indica que lo hace a través de un interfaz que combina información de distintos recursos externos –como bases de datos de ensayos clínicos, revistas científicas, literatura gris, conference proceedings y otra información de la red– junto con información interna sobre consumo de medicamentos, modelos de acuerdo, precio y, consecuentemente, gasto. “La herramienta combina la información relativa a las condiciones clínicas o moléculas que se introducen en los criterios de búsqueda”, afirma. Motivo de ello, según el Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia se espera que, una vez se finalice y se implemente, “sea capaz de darnos información acerca del impacto potencial de incluir nuevas tecnologías en el sistema basada en la información obtenida de los recursos mencionados”.

Anticipar y modelar la entrada de nuevas tecnologías

El germen de esta herramienta proviene de la necesidad de tener predictibilidad sobre las decisiones de precio y financiación de nuevas tecnologías. De hecho, desde la Dirección General de Cartera y Farmacia y de la Dirección General de Salud Digital llevan trabajando en su diseño conceptual desde hace más de dos años. “La presión por la incorporación temprana de las tecnologías, junto con el imparable avance de la ciencia, hace que la incertidumbre clínica y financiera sean un hándicap a la hora de tomar decisiones”, asegura Hernández. En esta línea, afirma que, “pese a que la posibilidad de modelizar y añadir predictibilidad no evitará la incertidumbre al cien por cien, sí que ayudará a controlarla”.

Desde el Ministerio de Sanidad están trabajando con varios casos de uso. No obstante, ya se ha finalizado la primera fase de identificación de la evidencia publicada. Aunque aún es pronto para avanzar los siguientes pasos, una vez que esté en funcionamiento y arroje los resultados previstos, “empezaríamos a aplicarla como herramienta de trabajo para que, conjugada con el horizon scanning, nos permita anticipar y modelar la entrada de nuevas tecnologías con mayor certidumbre y rapidez“, relata Hernández.

Beneficios para el SNS

Para Hernández el beneficio principal que puede reportar la implementación de esta herramienta está vinculado estrechamente con la predictibilidad. “Nos permitirá tener información en fases tempranas del proceso de evaluación y, por tanto, preparar el terreno para la negociación”, garantiza. Incidiendo en el valor que puede suponer par la toma de decisiones estratégicas, asegura que hay que tener en cuenta que el sistema sanitario quiere “moverse” hacia un modelo basado más en la demanda que en la oferta y, para ello, requiere de herramientas analíticas –tanto en los aspectos materiales como en recursos humanos especializados– que permitan gestionar este viraje. “‘Analítica Farmacia’ puede ser un recurso de enorme valor para ayudar a gestionar este movimiento a un entorno de planificación estratégica“, alega.

Haciendo referencia a cómo se podrían agilizar los procedimientos de precio y reembolso de medicamentos señala tres formas concretas. Por un lado, iniciarlos antes, “con ello te aseguras llegar más en tiempo con la decisión”, sostiene. Por otro, acortar el espacio de tiempo que ocupan, “para ello, es crítico que se pueda añadir predictibilidad al proceso” y, finalmente, gestionar las decisiones como un continuo y no como un fenómeno todo/nada. “Una herramienta como la que trabajamos puede operar en cualquiera de los tres conceptos por lo que, diría que, casi necesariamente, agilizaría los procedimientos de precio y reembolso”, asegura Hernández.

IA y acceso a fármacos innovadores

Mejorar el acceso a fármacos innovadores es una de las asignaturas pendientes del SNS y, para ello, la Inteligencia Artificial (IA) está adquiriendo un papel relevante por su enorme potencial. Sobre esto, Hernández subraya que “hay muchas posibilidades de que la IA transforme la industria farmacéutica y mejore la disponibilidad de tratamientos”. Además, indica que su aplicación en la identificación y optimización de nuevos compuestos, el diseño personalizado y la predicción de la respuesta al tratamiento, la realización de los ensayos clínicos, o la automatización de procesos y optimización de la cadena de suministros, reducirá los costes de desarrollo.

“Hoy en día, la mayor barrera para el acceso está en la combinación de alta incertidumbre y altos precios. Por lo tanto, la IA que resulte en una reducción de los costes va a suponer, en sí misma, una posibilidad de mejorar la asequibilidad y, por lo tanto, el acceso”, relata.

Al respecto, confirma que ya hay modelos de predicción como AI Roadmap de Health Education England, que permiten generar escenarios para calcular cambios en la manera de tratar condiciones clínicas y estimar potenciales cambios en el uso de recursos. “Nuestra herramienta, ‘Analítica Farmacia’, pretende ser un instrumento de predicción que nos permita esto mismo y, en consecuencia, beneficiar a los pacientes con un acceso más rápido a nuevos tratamientos y mejorar los resultados de salud a nivel global“, enfatiza.

Futuro de la IA en el SNS y la Farmacia

La IA ha llegado para quedarse, también en el sector sanitario. Para Hernández “es que es la palanca para una necesaria transformación profunda de nuestro SNS”. De hecho, incide en que no solo en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, sino en el cambio que debe suponer hacia un sistema sanitario más “líquido”. En este aspecto destaca que “esté más centrado en actividades de prevención y promoción de la salud, en las necesidades de los pacientes y en la identificación del punto del sistema donde es más probable que reciba la mejor asistencia, más cercano al lugar donde el paciente vive, centrado en el diagnostico precoz y personalizado”. “En todo ello, la Farmacia ocupa un lugar, importante si se quiere, pero no ajeno a todo lo demás sino integrado en la consecución de los objetivos de mejora de los resultados de salud, eficiencia y sostenibilidad“, recalca.

A modo de resumen, hace hincapié en que “el futuro es una transformación significativa, con mejoras en la eficiencia operativa, la precisión del diagnóstico y tratamiento y la personalización de la atención al paciente“. “Cada vez vamos a ver más usos de la IA en la planificación estratégica y en el soporte a la toma de decisiones”, añade.

España y la IA

Teniendo en cuenta la situación actual de los países europeos en lo que respecta a la implementación de la IA en el sistema sanitario, señala que España “tiene capacidad de avanzar”. De hecho, menciona que sobre todo porque los fundamentos de nuestro sistema sanitario, igual que nos hacen un país atractivo para realizar investigación clínica, también “nos colocan en una muy buena posición para el desarrollo y prueba de la IA en el sector sanitario”.

También saca a colación la existencia de la Estrategia Española de Inteligencia Artificial que “representa un compromiso integral del gobierno para integrar la IA de manera ética, responsable y efectiva en todos los aspectos de la sociedad y la economía”. Dentro del sector sanitario, afirma que “el Ministerio de Sanidad cuenta con una Secretaría General de Salud Digital que está desplegando inversiones y trabajos en numerosos ámbitos en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y con otros centros directivos del Ministerio”.

Nuevas estrategias de IA en las que está trabajando el Ministerio

Desde la Dirección General de Cartera y Farmacia están trabajando en proyectos que son necesarios para la aplicación de la IA. “Puede que no sea la IA en sí, pero son los rudimentos en los que luego se apoya la IA”, confirma Hernández. Ejemplifica esto aludiendo al catálogo de pruebas genéticas y su integración en la investigación, desarrollo, uso y seguimiento de tratamientos.

“En el proyecto ÚNICAS, que trata de vertebrar de una manera líquida la atención a niños con enfermedades raras de una manera transversal a través de todo el país, queremos integrar mejor el sistema de CSUR con la asistencia a la alta complejidad en esa visión de un sistema más continuo y menos discreto”, incide. “Queremos que nuestras bases de datos, obviamente sin la información confidencial, puedan ser bases de datos útiles para la aplicación de estrategias de IA por parte de terceros“, concluye el Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia.


También te puede interesar…