El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria donde suspende el plazo máximo para resolver el concurso público para la instalación de nuevas oficinas de farmacia en la comunidad. La decisión adoptada responde a la necesidad de subsanar o añadir documentos a la solicitud por parte de muchos interesados.
Tal y como recogen en el DOCM, la Consejería de Sanidad inició el concurso público en mayo del año pasado con el que iniciaba el procedimiento de convocatoria para la autorización de nuevas boticas. En octubre del mismo año —como ocurrió también en junio— la Consejería de Sanidad modificó la resolución para añadir diversas correcciones del texto original y confirmó un nuevo periodo de un mes para presentar las solicitudes, estipulando un plazo máximo de nueve meses para resolver el procedimiento.
Ahora, debido a los numerosos requerimientos a los interesados para que subsanen faltas o acompañen la solicitud con documentos preceptivos, se ha suspendido el plazo máximo para resolver el procedimiento del concurso público con el que habilitar nuevas oficinas de farmacia por el plazo de mes. Una resolución que no agota la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso de alzada.
Sobre la actual convocatoria
El Gobierno Regional, mediante resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad abrió en mayo de 2022 el plazo para la adjudicación de 99 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma, que se unirán a las 1.255 existentes en la región. De manera adicional, se añaden otras 5 oficinas de farmacia abiertas con regente nombrado por la Administración.
Del reparto por provincias de las 104 oficinas de farmacia que salen a concurso, 3 son en Albacete, 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 56 en Toledo. En un primer momento a Toledo le correspondieron 55 boticas, pero una modificación de la resolución en junio del año pasado añadía una más en la zona farmacéutica de Oropesa. El último concurso llevado a cabo en la región fue en 2007, en el que se ofertaron más de 150 farmacias.
De esta manera el concurso incrementa en más de un 8 por ciento las boticas de la comunidad. Muchas de las nuevas oficinas se suman a las que ya estaban ubicadas en localidades con mayor población, pero también establece la apertura en zonas farmacéuticas que no tenían una oficina con anterioridad. Como en el caso de Cuenca, Guadalajara y Toledo.