La cooperativa nacional de distribución farmacéutica Bidafarma ha obtenido la primera Estrella Lean & Green en reconocimiento a su compromiso y éxito en la reducción sostenida de emisiones de carbono. Concretamente, esta distinción otorgada por la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) certifica la consecución del objetivo de reducción de gases efecto invernadero de sus procesos logísticos en al menos un 20 por ciento.
La obtención de esta distinción representa un logro significativo para Bidafarma y subraya su compromiso inquebrantable con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. De hecho, la cooperativa cuenta con un Plan de Reducción de Emisiones con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la gestión integral de residuos (reciclaje de cartón, plástico y papel) y la eficiencia energética derivada de su actividad.
En este aspecto, Bidafarma es la primera cooperativa española en formar parte del proyecto europeo ‘Lean & Green’, una plataforma de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Es más, mucha de la energía de los almacenes se consigue gracias a paneles solares o aerotermia para minimizar el impacto medioambiental. También con una digitalización que evite el uso innecesario de papel. “Estamos muy comprometidos en este aspecto, avanzar en acciones para reducir la huella de carbono, también a través de nuestra fundación y sus premios de innovación social”, comenta el director de Relaciones con la Industria.
Defensa del sistema
Por otro lado desde Bidafarma, defienden el modelo farmacéutico español porque es “extremadamente solidario, llegamos al último pueblo de la España vaciada”. Donde, en muchas ocasiones, las boticas es el único centro sanitario disponible. Las farmacias, incide Pérez, pueden ser la primera línea de atención y podrían realizar muchos servicios. “Abogamos porque las instituciones gubernamentales, tanto locales como autonómicas, cuenten más con las farmacias”.
“La pandemia ha acelerado el valor de la farmacia y la distribución, de hecho Bidafarma ha repartido mas de 20 millones de dosis con una tasa de error cero”. Por ello defiende la integración de las farmacias dentro del Sistema Nacional de Salud para, de la mano de los Colegios, Consejos Autonómicos y General, se trabaje en consensos que las permitan “dar un salto conjunto con nosotros”, por ejemplo, en el caso de la dispensación de medicamentos hospitalarios que ahorran al paciente desplazarse muchos kilómetros para recoger su medicación.