La figura del farmacéutico es fundamental en el buen uso de las benzodiacepinas, la adherencia a los tratamientos y la deprescripción efectiva. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘La vida sin tranquilizantes es posible’, organizada por la OCU con el objetivo de concienciar sobre los problemas que este tipo de fármacos pueden ocasionar si se usan de forma excesiva. Durante la misma se han presentado diferentes iniciativas locales puestas en marcha para sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros de un uso inadecuado o excesivo de estos medicamentos.

La responsable del área Asistencial del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Tamara Peiró, ha destacado que “las benzodiazepinas son un grupo de fármacos seguros y efectivos siempre que se utilicen a las dosis precisas y el tiempo indicado, aunque suelen estar asociadas a problemas de tolerancia y dependencia cuando no se utilizan correctamente. El farmacéutico, junto con el resto de profesionales sanitarios, trabaja con el paciente para asegurar su buen uso”.

En este mismo sentido, ha recordado que tanto la ansiedad como el insomnio son “enfermedades prevalentes en las que el farmacéutico, como profesional sanitario más cercano y accesible, actúa detectando de manera precoz, derivando al médico de atención primaria; y, una vez diagnosticado, ofreciendo al paciente información personalizada de los medicamentos para asegurar un buen uso y una correcta adherencia a los mismos, prestando educación sanitaria ante la desinformación y el estigma social, y trabajando en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Herramientas y coordinación

Eva Segovia, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado que “la AEMPS pone a disposición de profesionales sanitarios y ciudadanos la herramienta NotificaRAM para la notificación de sospechas de reacciones adversas que se evalúan junto a estudios específicos, lo que permite mantener actualizada la información de seguridad de los medicamentos y hacer una evaluación de su balance beneficio-riesgo, en colaboración con el resto de las agencias nacionales”.

Pilar Regato, médico de familia del grupo del Mayor de semFYC, ha mencionado el impacto de estos medicamentos en los pacientes mayores y muy mayores que en ocasiones llevan tomándolos durante muchos años. Para Pedro Rodríguez, miembro del Consejo General de la Psicología de España, atender y tratar de forma eficiente y eficaz la demanda y los problemas de carácter psicológico, “es imprescindible la ampliación de las plazas de psicólogos internos residentes (PIR) así como la incorporación de psicólogos a los centros de salud de atención primaria”. Por último, Ana Sánchez, representante de OCU, concluyó que para promover el uso seguro de los medicamentos “es imprescindible el trabajo coordinado entre todos los profesionales sanitarios, la implicación de la administración, así como la formación a los ciudadanos”.

Experiencias

Durante la jornada se ha contado con la participación de representantes de diferentes iniciativas locales de Andalucía, Asturias y Molina de Segura en Murcia, en las que se busca concienciar a los ciudadanos sobre el uso excesivo de estos medicamentos en una acción multidisciplinar en la que el farmacéutico juega un papel fundamental.

Ingrid Ferrer López, farmacéutica de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud ha presentado la iniciativa llevada a cabo por la Junta de Andalucía, ‘BenzoStopJuntos’, y ha explicado que vivir sin tranquilizantes es posible, pues hay alternativas no farmacológicas que son mejores, y que nos ayudan a afrontar de otra manera los problemas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.

Elvira Muslera Canclini, jefa de la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado de Asturias (OETSPA), ha presentado la iniciativa ‘Dormir sin pastillas’, creada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Ha explicado que “la iniciativa se ajusta al paciente y le informa para que reflexione y decida si debe abandonar su consumo o reducir la dosis.

Juan Francisco Menárguez, médico coordinador de la iniciativa murciana ‘YoNoMeBenzo’ con la participación del ayuntamiento de Molina de Segura. En su intervención, Menárquez subrayó un mensaje claro “abandona los tranquilizantes y toma el control de tu salud”. La estrategia ‘Yonomebenzo’, puesta en marcha 2018, aborda este reto a través de una estrategia en la que colaboran activamente las farmacias.


También te puede interesar…