La Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia —equivalente al CGCOF español— ha observado un aumento de ataques perpetrados contra los farmacéuticos en los últimos años, según el último informe anual sobre ‘La seguridad de los farmacéuticos comunitarios’. En concreto, estas agresiones se han multiplicado por dos desde 2017 y por tres desde 2012. Por ello, la institución hace una llamada para que todos los profesionales denuncien los ataques y “no permitan que estos actos sean comunes”.
El número de denuncias en 2021 registradas por la institución gala ha llegado a 427, aunque esta cifra es inferior a la de 2020, año que sufrió un gran incremento —más del 40 por ciento respecto a 2019— debido al contexto delicado de la crisis sanitaria. La Orden denuncia que son demasiados los farmacéuticos víctimas de actos irrespetuosos o de violencia. “El aumento de ataques contra farmacéuticos en los últimos años es muy preocupante. Lamento esta situación donde los farmacéuticos están al servicio de la salud pública a diario”, declara Carine Wolf Thal, Presidente del Consejo Nacional de la Orden.
Datos sobre los ataques
Según destaca el informe, la violencia verbal y física ha sido la mayoritaria el año pasado y representa más del 60 por ciento de las denuncias, la mitad de ellas vinculados a la crisis sanitaria —como, vacunación, pruebas de antígenos, uso de mascarilla, entre otras—. En el caso de los hurtos, su cuota asciende a casi el 40 por ciento, tres de cada diez de ellos mientras la farmacia estaba abierta. sobre este tema las cifras son alarmantes porque la proporción de robos se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años.
La Orden ofrece amparo a las víctimas
La institución brinda ayuda y apoyo a los profesionales agredidos para orientarles y asesorarles sobre las medidas llevar a cabo en el caso de un ataque. Además, los farmacéuticos también pueden beneficiarse del apoyo psicológico contactando con compañeros voluntarios del ‘Sistema de Ayuda y Orientación para Farmacéuticos. Un servicio de atención gratuito y disponible las 24 horas al día.
Desde la Orden instan a todos los profesionales de la botica a que denuncien y pongan en conocimiento los ataques de los que son víctimas. “Una información esencial para la institución, que le permite afinar el conocimiento del fenómeno y tomar las medidas correspondientes”, declaran.
Los datos en España
En nuestro país, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) publicó hace unos meses los datos del Observatorio de Agresiones a Profesionales Farmacéuticos que han recopilado en su primer año en funcionamiento. Una iniciativa conjunta con la Policía Nacional cuyo objetivo es analizar, concienciar, visibilizar y contribuir a reducir el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión y, en particular, a los farmacéuticos.
El CGCOF ha notificado un total de 62 agresiones a profesionales farmacéuticos. Cerca del 90 por ciento se corresponden con agresiones verbales: amenazas, vejaciones, injurias o coacciones y un 6 por ciento con agresiones físicas. En cuanto a los motivos de las agresiones notificadas, el principal es la negativa del farmacéutico a dispensar medicamentos sin la correspondiente receta médica en más de un 60 por ciento de los casos. Problemas con la receta electrónica al no aparecer registrada la medicación que necesita el paciente, no aceptar la devolución de medicamentos ya retirados o no seguir las indicaciones higiénico sanitarias para acceder a la farmacia frente a la COVID-19 son también algunos de los motivos de las agresiones a farmacéuticos.