Este miércoles 16 de marzo la sede de EL GLOBAL ha acogido el primer debate celebrado entre los cuatro candidatos a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Los comicios se celebrarán el próximo tres de abril. Mercedes González Gomis, Rosalía Gozalo, Manuel Martínez del Peral y Luz Sanz han expuesto por primera vez de forma ‘oficial’ tanto sus motivaciones como propuestas para presidir la corporación en de cara a las votaciones del 3 de abril.

A los habituales asuntos que copan los programas electorales en unos comicios farmacéuticos —gestión de la institución, desarrollo profesional,  servicios al colegiado, relaciones con la Consejería, etc.— , en este caso se suma la propia actualidad de la farmacia madrileña. En concreto, el anteproyecto de Ley de Farmacia regional. Y los candidatos lo ‘saben’ y le dan especial protagonismo en sus turnos de intervención.

A continuación, plasmamos las principales cuestiones abordadas en este debate ‘a cuatro’. No está (lógicamente) todo lo expuesto en sus cerca de 90 minutos de duración. Pero todo lo que está es de suma importancia (y atención) al colegiado.

Motivaciones y carta de presentación

Mercedes González Gomis

Mercedes González Gomis —ex secretaria colegial en la última legislatura—ha expuesto que es “independiente de cualquier condicionamiento político, económico y mediático”, indicando que se basa en cuatro pilares: la defensa de la oficina y el valor del farmacéutico en la salud pública, una asistencia de calidad para los colegiados y garantizar una entidad cercana con los colegiados. “Estoy en contra del Anteproyecto de Ley de Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, puesto que creo que no representa completamente a la profesión y la voluntad de los colegiados”.

Rosalía Gozalo

Por su parte, Rosalía Gozalo —anterior vocal de Dermofarmacia— ha expresado que uno de los puntos fuertes de su candidatura reside en “la inquietud e interés por la defensa de la profesión farmacéutica”. En este sentido, ha manifestado que quiere “promover un colegio para todos los colegiados, independiente y sin ataduras que puedan condicionar decisiones futuras, defendiendo a ultranza el modelo de farmacia y la carrera profesional farmacéutica, reforzando la transparencia del Colegio y reorganizando la estructura colegial”.

Manuel Martínez del Peral

La candidatura de Manuel Martínez del Peral —ex vicepresidente de la corporación— se cimenta, en sus propias palabras, en dos valores: “renovación, pero con experiencia”. Ha expresado, asimismo, que la voluntad de su equipo es “escuchar al colegiado, dialogar y cambiar un tono que ha sido mejorable en los últimos tiempos, incidiendo también en la necesidad de mejorar las relaciones institucionales para mejorar la presencia de la farmacia”.

Luz Sanz.

Luz Sanz —farmacéutica comunitaria y única candidata que no proviene de la junta colegial— indica que su candidatura ‘nace’ de un diagnóstico: “la profesión está enferma; durante la pandemia la profesión ha sufrido mucho y, a pesar del esfuerzo, no se ha obtenido reconocimiento ni el farmacéutico se ha sentido representado por el colegio”. Para Sanz, “protestar no es suficiente, hay que comprometerse”, motivo por el que decide presentarse para liderar el colegio madrileño. “Es momento de que la profesión farmacéutica sea reconocida como se merece”, ha explicado.

Posiciones ante la Ley de Farmacia

En los medios suele decirse que “la actualidad manda”. Todo indica que en esta carrera electoral también mandará. En su primer debate entre ellos, los candidatos han querido que el anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid tuviese especial protagonismo en sus intervenciones.

Antes de todo, ¿necesita la farmacia madrileña una nueva Ley de Farmacia? Es el primer posicionamiento que han tenido que realizar los candidatos. González Gomis, Martínez del Peral y Gozalo consideran que “sí”. Para Sanz, “no”, al creer que bastaría con “retoques” normativos a la actual Ley vigente desde 1999.

La realidad es que ya existe un anteproyecto de Ley a punto de entrar en la Asamblea de Madrid para su votación y discusión. En este sentido, se ‘ramifican’ más las posturas. Gozalo y Martínez del Peral consideran válido este anteproyecto para, a partir de ahí, terminar de perfilar esta ley. “¿Hay puntos que me preocupan? Sí. Pero en otros soy optimista y creo que aportarán mucho a la farmacia”, ha expuesto Martínez del Peral. Entre ellos, la creación de nuevas secciones en la oficina de farmacia — como Nutrición— o la flexibilidad de horarios.

A ellos, Gozalo le ‘suma’ que “mejorará las funciones y servicios de las farmacias respecto a las de la Ley de 1999”. También señala que “actualiza conceptos y recoge menos trabas administrativas”.

González Gomis, pese a que considera oportuno una nueva Ley, asegura estar “en contra” de este anteproyecto “en su redacción actual” y prefiere partir de “un nuevo contenido”. “No representa completamente a la profesión y la voluntad de los colegiados”.  González Gomis asegura que ha llegado a este “convencimiento” al comprobar que se han superado el millar de alegaciones a este texto. Destaca los “pocos derechos” que refleja la ley para el farmacéutico.

Luz Sanz, en su argumentación contraria a este anteproyecto, también ha aludido a esta cifra de alegaciones presentadas por el conjunto de la profesión. “Eso demuestra que no estamos contentos en absoluto. Es una ley para nosotros sin contar con nosotros y que se quiere hacer con prisa y que pone en riesgo el modelo de farmacia”.

Representación al colegiado y servicios

Los cuatro candidatos han tenido oportunidad de exponer sus propuestas para ‘puertas adentro’ de la corporación: la gestión del colegio y, en este marco, la representación y servicios al colegiado. Con sus diferentes vías para conseguirlo, hay quorum entre los candidatos en considerar prioritario el desarrollo profesional y la formación en sus líneas programáticas.

Luz Sanz: “El colegio cuenta con una buena oferta formativa, completa, aunque sí haría más formación sobre salidas profesionales (…) Pero la estructura colegial está anquilosada, encorsetada. Hay que darle funcionalidad. Hay que replantear las más de 30 comisiones del colegio, asignarlas a distintos objetivos y proyectos: más dinamismo y mejores resultados. También hay que tener en cuenta —respecto a la estructura colegial— la mayor proporción de masa colegial que aporta la oficina de farmacia”.

Rosalía Gozalo: “la formación es clave y en este ámbito hay que apostar por modelos como el de Reino Unido; formación útil e innovadora. Hay que hablar de carrera profesional, de desarrollo profesional continuo, para evitar el intrusismo competencial y apostar por un farmacéutico del siglo XXI. El COF tiene una gran herramienta, que fue un hito, como es el mapa competencial (…) Hay que mejorar la relación con los colegiados desde la escucha y la empatía”.

Santiago de Quiroga (presidente-editor de EG), junto a los cuatro candidatos al COFM y Alberto Cornejo (redactor jefe de Farmacia de EG y moderador).

Mercedes González Gomis: “Hay que alcanzar el nivel de competencias de los farmacéuticos comunitarios en Europa. La formación me parece importante. Coincido con Luz en que el colegio tiene propuestas formativas muy amplias y cumple las necesidades, aunque todo se puede mejorar (…). Hay que potenciar la figura del delegado. Queremos crear la figura del delegado de funciones, que haya más voz y conexión entre vocal y colegio”.

Manuel Martínez del Peral: “Comparto que el desarrollo profesional es vital. Mi candidatura lo apoyará como uno de los pilares del funcionamiento del colegio, y establecer programas de colaboración con otros colegios (…) Crearemos la figura del ‘defensor del colegiado’. Hay que acercar el colegio a los colegiados y asegurar que ninguna zona no se quede sin delegado”.

Relaciones con Consejería, CGCOF, otras entidades…

Mercedes González Gomis: “La junta saliente ha tenido una buena relación tanto con el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, como con la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Y espero mantenerlas como presidenta colegial. En esa relación, le pediría inmediatamente al consejero que paralizase el anteproyecto de Ley”.

Manuel Martínez del Peral: “Estoy de acuerdo respecto a que las relaciones con la Consejería son buenas. Por eso confío en una buena Ley de Farmacia. Pero hay que retomar otras relaciones institucionales, aunque quizá la pandemia tampoco ha ayudado estos años. Las relaciones con el CGCOF es un aspecto fundamental a retomar, aunque el COF de Madrid debe mantener su línea clara e independiente, como siempre ha sido”.

Luz Sanz: “No comparto la confianza en la Administración regional. No tengo esa fe. Todas las leyes impulsadas han sido horrorosas contra la oficina de farmacia. Las relaciones con la Administración deben ser respetuosas y con cautela. El colegio hasta ahora no ha negociado bien. Nos jugamos nuestro futuro y nuestra profesión”.

Rosalía Gozalo: “Hay que retomar y reactivar la comunicación del colegio con todos los agentes imprescindibles en el ámbito farmacéutico. Por ejemplo, con el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF). Y hay que abrir también el cajón de los convenios y trabajarlos”.

Farmacia madrileña y pandemia

Manuel Martínez del Peral: “Puede haber habido aspectos mejorables, como la organización de ciertas acciones o comunicaciones desde la Administración, pero la percepción que tiene la sociedad de las farmacias es buenísima. Se nos puede negar que hemos hecho todo y creo que se reconoce”.

Luz Sanz: ““La farmacia madrileña hemos perdido una oportunidad de oro para reivindicar nuestro papel. Hemos demandando realizar y certificar test de COVID-19 como ha ocurrido en otras CC.AA pero finalmente solo hemos podido dispensar autotest. Todo el papel y reconocimiento de la ciudadanía se ha ganado desde las boticas, no gracias al colegio”.

Rosalía Gozalo: “Hemos sido un ejemplo claro de éxito y de colaboración pública. Hemos demostrado una gran capacidad de adaptación y hemos realizado educación sanitaria adaptada a cada situación. Estoy dispuesta a seguir colaborando con la Administración en todas estas acciones de salud pública”.

Mercedes González Gomis: “Hemos estado en primera línea de la atención, siendo el profesional sanitario más accesible. Hemos demostrado que se puede contar con nosotros. Hay que avanzar hacia una farmacia más asistencial; tenemos capacidad para hacerlo”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

También te puede interesar…