La pandemia ha puesto en valor la figura de las oficinas de farmacia y ha abierto un futuro muy esperanzador para la farmacia comunitaria. No obstante, ahora hay que hacer frente a una serie de retos postpandémicos. La inflación, la subida del IPC, el impacto de la guerra de Ucrania están poniendo en peligro ciertos medicamentos genéricos por los sobrecostes derivados de la inflación.
En esta linea ha discurrido la mesa sobre los retos al acceso del medicamento: perspectivas de la Oficina de Farmacia, con motivo de FEFE One day 2022. Esta cumbre farmacéutica tenía como objetivo principal la modernización y crecimiento de la farmacia comunitaria. La mesa estuvo compuesta por Enma Paulino, presidenta de ANF-Portugal; Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg; Miguel Valdés, director general de Fedifar y Luis de Palacio, presidente de FEFE, como moderador.
Por su parte, Rodríguez de la Cuerda, ha destacado la sostenibilidad que ha aportado el genérico al sistema, pero asevera que muchos medicamentos genéricos están en una situación crítica. “Un genérico tiene un coste medio de 3,5€. Además, ahora hay un incremento de precios de fabricación, materias primas, transporte etc. Trasladamos una visión crítica de muchos medicamentos genéricos. Los precios fijos y regulados nos están obligando a soportar sobrecostes”. Por eso, el secretario general pide una reforma de los precios de referencia, “esta desactualizado”.
Distribución de fármacos hospitalarios en oficinas de farmacia
En este sentido, Enma Paulino comentó que desde hace unos años el ministerio de Sanidad portugués quiere desarrollar procedimientos de proximidad para dispensar medicamentos hasta ahora solo hospitalarios. Como pueden ser fármacos para el VIH o esclerosis múltiple y de hecho, en 2023 dispondrán una partida presupuestaria para las farmacias comunitarias por la dispensación.
Además, ha añadido que tras la pandemia la figura de la oficina de farmacia ha crecido notablemente. ”Hay muchos pacientes que prefieren acceder a su medicación hospitalaria desde la farmacia comunitaria. De hecho, el año que viene, la legislación irá dirigida a promover la dispensación comunitaria de estos medicamentos”, ha afirmado la presidenta. No obstante, aseguró que esta labor no sería posible sin la colaboración de todos los agentes.
“Hay muchos pacientes que prefieren acceder a su medicación hospitalaria desde la farmacia comunitaria”
En este sentido, Esteve ha señalado que los productos de dispensación hospitalaria realmente son de dispensación de farmacia. “El SNS ha decidido que se administre por el canal hospitalario. En el futuro se tendrá que revisar”. Asimismo ha señalado que “hay productos que proteger por razones de precio, los denominados medicamentos estratégicos , que son esenciales pero son vulnerables. Tienen pocos fabricantes y con precios bajos”. Por ello, ha pedido que estos medicamentos sean protegidos por la Dirección General de Farmacia y la EMPS con la salida de los precios de referencia o la subida de precio.
Por último, Valdés destaco la importancia de la colaboración de todos los agentes “para recuperar tratamientos que no están en farmacias por rigideces. Hay que contribuir con flexibilidad para que el mayor número de tratamientos que estén accesibles en las farmacias”. Asimismo, mostro su preocupación con la revisión de la Ley de Garantías. ”En España hay 400 licencias de almacenes mayoristas y algo más de 120 de gama completa que son los que aseguran el suministro a todas las farmacias. Independientemente de las prestaciones o la ubicación que tenga”. Es más, en España la autorización para la distribución no recae sobre empresa sino sobre una instalación. Por ello, Valdés solicita que estas instalaciones tengan una definición legal concreta.