Aplicar estrategias de digitalización en las compañías es clave para optimizar los recursos y, por tanto, para aportar una mayor eficiencia en los sistemas sanitarios. Una de las compañías que ha avanzado a buen ritmo en este sentido es Cofares, que desde hace años apuesta por las nuevas tecnologías para garantizar el correcto suministro de los medicamentos en España. De hecho, la cooperativa cuenta con la torre de control, un referente nacional del medicamento en España que monitoriza y asegura la trazabilidad de 30 millones de medicamentos y productos de salud cada mes.
Precisamente, con el objetivo de compartir las novedades tecnológicas de Cofares en su contribución al sistema de salud, el presidente de la organización, Eduardo Pastor, y la consejera, Carmen Peña, han mantenido un encuentro con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria de Sanidad del Partido Popular; y Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
Durante la visita, ambas han podido conocer de primera mano esta torre de control, que se encuentra situada en las nuevas oficinas de Cofares en Madrid. Esta, vela por la normalidad operativa de los 43 centros de distribución de la organización, asegurándose de que las farmacias, y a través de ellas los pacientes, reciben los medicamentos y productos de salud con todas las garantías sanitarias.
“De esta forma, Cofares monitoriza todo lo que ocurre desde un nodo central, garantizando en tiempo real la logística, el reparto y las condiciones técnicas y de conservación de los medicamentos. Todo ello nos permite anticiparnos a posibles incidencias causadas por cualquier factor y contribuir a poner en conocimiento del ecosistema de salud cualquier anomalía en el consumo”, señala Eduardo Pastor.