Los cerca de 1.800 farmacéuticos colegiados en Pontevedra deberán elegir el 6 de junio en las urnas a su próximo presidente entre Alba Soutelo (actual máxima dirigente de la corporación) y José Vázquez, quien opta por primera vez al cargo. Estos comicios son consecuencia de la obligación de la Justicia —reflejada en dos sentencias— de proceder a la repetición de los comicios de 2018 —en los que venció Soutelo— por “irregularidades constatadas respecto al voto por correo”, tal como ha venido informando EG.
Por parte de Soutelo —presidenta colegial desde 2009—, el equipo con el que concurre a los comicios (lista cerrada) repite casi en su totalidad el actual organigrama colegial (junta directiva y vocales). Los principales cambios se localizan en la secretaría —a la que concurre Belén Rey, hasta ahora vocal de Oficina de Farmacia— y la vicepresidencia, a la que opta Beatriz García en sustitución de Ignacio Sánchez.
Por parte de la candidatura alternativa de José Vázquez, farmacéutico titular en Vigo, cabe destacar que en su lista se integran los dos oponentes de Soutelo en las elecciones de 2018 anuladas: José Luis Abril y Gerardo Santamarta. Precisamente, este último fue quien recurrió ante los tribunales dicho proceso electoral. En el caso de Santamarta, concurre en el equipo de Vázquez como candidato a vicetesorero mientras que Abril ocuparía la vicesecretaria colegial en caso de victoria en las urnas.
NOTICIAS RELACIONADAS