Mercedes Manzano nació en Villafranca de los Barros, Badajoz, tiene 30 años y la SEFH la ha premiado con 2.000 euros para realizar un máster o curso relacionado con la profesión farmacéutica, premio que recoge con enorme gratitud, pues es un reconocimiento a muchas horas de estudio y trabajo.
P. ¿Cuáles son los ingredientes para ser la mejor?
R. Los desconozco puesto que hay muchos mejores en este ámbito. En mi caso, mi ingrediente principal ha sido la sonrisa dibujada en la cara constantemente y el intentar generar buen ambiente. Creo que es esencial en el trabajo en equipo. Esto y mis enormes ganas de aprender, han hecho que me haya formado en todos los aspectos de la residencia: investigación, clínica, teoría, trabajo asistencial…
P. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el Hospital de Valme?
R. El balance ha sido bueno, he conocido a un equipo humano maravilloso dentro del cual me sentía como en casa. En relación a la formación, ha sido completa. Mis tutores supieron sacar lo mejor de mí y apoyarme en muchas de mis propuestas y decisiones. Me gustaba participar en todos los proyectos que se me proponían, aunque la línea de patologías víricas, desarrollada de manera especial en mi hospital, fue mi línea de investigación principal.
P. ¿Con qué te quedas de tu residencia?
R. No podría quedarme con algo en especial y dejar el resto, porque cada momento, cada minuto en ese tiempo, lo disfruté como si fuese el último.
P. ¿Cómo es ahora tu presente?
R. No es como me lo esperaba cuando terminé mi residencia. Actualmente soy becaria, y aunque no es el trabajo de mi vida, sigo trabajando con ilusión y disfrutando de esta otra etapa.
P. ¿Cómo afrontas el futuro?
R. Con esperanzas de poder llegar algún día a tener un hueco en una farmacia de hospital y poder desarrollar mi profesión, por la que tanto he luchado.
P. Manda un mensaje a los farmacéuticos que ahora son residentes o los que lo serán en el futuro.
R. Les pediría que aprovechasen estos cuatro años, porque son los mejores cuatro años de la vida. Que lo exprimiesen al máximo, que se involucraran en proyectos de todo tipo.