La conocida como “casa” de los empresarios, es decir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha sido el lugar elegido por Adefarma para la toma de posesión de su nueva Junta Directiva. Con Ana Oliver a la cabeza, Cristóbal López deja la presidencia de la Asociación después de estar ocho años al mando. Tras tomar posesión de su cargo, Oliver ha afirmado que es un reto que afronta con mucha responsabilidad, dado que es consciente de lo esencial que es contar con una organización fuerte que apoye a las oficinas de farmacia madrileñas. “Mi objetivo es defender sus intereses entendiendo los desafíos de una PYME y su componente empresarial, pero sin perder de vista su compromiso sanitario con los pacientes”, ha confirmado.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia tanto de colocar al paciente en el centro como garantizar la integración de la farmacia en Atención Primaria, además de su colaboración efectiva con el sistema sanitario. “Las farmacias pueden aportar mucho más a la sociedad de lo que hace hoy en día”, ha aseverado Oliver. Siguiendo esta línea, ha garantizado que tiene la formación, la capacidad y la vocación para hacerlo, sobre todo en el caso de las poblaciones más vulnerables. “Nuestros servicios se vuelven fundamentales para garantizar una atención sanitaria adecuada a desafíos como el envejecimiento, la despoblación en zonas rurales o la cronicidad”, ha añadido.
“Mi objetivo es defender sus intereses entendiendo los desafíos de una PYME y su componente empresarial, pero sin perder de vista su compromiso con los pacientes”
Ana Oliver, presidenta de Adefarma.
Para Oliver avanzar en la digitalización de los servicios farmacéuticos siempre manteniendo la cercanía y el trato humano que caracterizan a la farmacia se consolida como una de las necesidades más apremiantes para la profesión. Además, ha mostrado su férreo compromiso con la formación continuada, tanto en el ámbito sanitario como en el empresarial, o el fortalecimiento de las alianzas institucionales. Motivo de ello, la ya presidenta de Adefarma ha confirmado que van a comenzar las reuniones con todas las instituciones vinculadas a la farmacia y, además, van a realizar un estudio sobre aquellas farmacias que, aunque no están reconocidas como VEC, actualmente se encuentran en una situación económica compleja. “Estamos abiertos y deseosos de colaborar con cualquier institución que quiera poner en valor a la oficina de farmacia y contribuir a su viabilidad económica”, ha relatado.
Defender uno de los modelos de farmacia más eficaces del mundo
Según ha informado Cristóbal López, ex presidente de Adefarma, “me quedo muy tranquilo con el equipo nuevo que se ha formado, pues son farmacéuticos de a pie que viven en su farmacia, pero que cuentan con un amplio bagaje institucional por los puestos que ocupan o han ocupado”. “Todos ellos son hijos o hijas de farmacéuticos que les han sabido transmitir el alma de la farmacia comunitaria”, ha insistido. Así, ha querido poner sobre la mesa que tienen una misión: defender uno de los modelos de farmacia más eficaces del mundo.
López ha hecho referencia a que se ha reducido de nueve a seis el número de miembros de la Junta Directiva para mejorar la operatividad. Además, les ha recordado que tienen que aprender a diferenciar los tiempos políticos de los humanos, algo que deberán transmitir a sus asociados. A su vez, ha incidido en que es complejo contentar a todas las tipologías de farmacias a la hora de tomar decisiones. También ha sacado a colación que la farmacia madrileña se encuentra en un momento muy importante, ya que se está desarrollando la puesta en marcha de la atención domiciliaria como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). “Espero que se consiga un gran diálogo con todos los agentes y organismos que intervienen en el afianzamiento de esta PYME llamada farmacia, en la que el equilibrio entre lo profesional y lo empresarial supone la clave del éxito”, ha asegurado.
Poniendo el foco en la nueva presidenta de Adefarma, López ha señalado que tiene un largo bagaje institucional y una larga experiencia en el mundo de la farmacia, pues “sus contactos en la distribución van a servir para plantear otras formas de actuar, pero siempre desde la prudencia que le caracteriza”.
Nuevo protagonismo social y sanitario
Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha querido agradecer la dedicación del presidente saliente. “Tu dedicación y personalidad han dejado una huella en el sector y estoy convencido de que seguiremos contando con tu experiencia y apoyo en el futuro”, ha señalado. Así, y fruto de este trabajo, ha confirmado en primicia que ayer, en la Junta de gobierno del COFM, se aprobó su nombramiento como colegiado de honor del año 2024.
En su intervención, Martínez del Peral ha querido remarcar la importancia de que el sector esté unido para que esto se traduzca en beneficios tanto para profesión como para la sociedad en su conjunto. Solo así, ha confirmado, se podrán afrontar los retos con éxito. También ha sacado a colación el valor sanitario y social que juegan los farmacéuticos y la necesidad de que se apueste por una atención farmacéutica integral más allá de la dispensación. “Estamos asumiendo un nuevo protagonismo social y sanitario a través de la nueva ley y el convenio farmacéutico que firmamos con la Administración en 2023″, ha confirmado Martínez del Peral. “El nuevo marco regulatorio es ilusionante y abre nuevos desarrollos profesionales para cubrir las necesidades reales y urgentes de la población”, ha añadido.
Además, el presidente del COFM ha sacado a colación la importancia de que todos los agentes se impliquen y colaboren y que se fomente la comunicación entre sanitarios para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios. Motivo de ello, la hoja de ruta del Colegio está “alineada con las expectativas de un sistema de salud moderno capaz de responder a las aspiraciones de una población que cada vez demanda una atención más personalizada y un mayor protagonismo del colectivo en el manejo en el manejo de la salud”.
Fortalecer la colaboración y el peso de la Farmacia
Por su parte, Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que la salud y el bienestar de nuestra Comunidad requieren, hoy más que nunca, de alianzas sólidas y comprometidas”. “La nueva Junta Directiva tiene desafíos y también grandes oportunidades”, ha corroborado. “Confiamos en que, bajo este liderazgo, se siga fortaleciendo los lazos entre el sector farmacéutico, las instituciones y la Administración sanitaria”, ha indicado Jimeno. “Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reafirmamos nuestro compromiso de apoyo y colaboración para trabajar juntos en los retos que nos avecinan, promoviendo un modelo de atención sanitario cercano seguro y que responda a las necesidades cambiantes de nuestros ciudadanos”, ha garantizado.
Sara Molero, secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), ha señalado que la presidencia de Cristóbal López “deja, sin duda, iniciativas que han fortalecido y modernizado la asociación y que ha asegurado que las empresas farmacéuticas de Madrid estén excelentemente representadas”. Además, ha aseverado que la nueva Junta Directiva “va a traer nuevas iniciativas que seguirán consolidando a Adefarma como referencia para todos los empresarios farmacéuticos de Madrid de cara a afrontar con éxito los desafíos que experimenta el sector farmacéutico”. Incidiendo en el papel actual de las farmacias, Molero ha garantizado que “representan de forma sobresaliente como la iniciativa privada satisface con calidad de las demandas de salud de la población allí donde esté”. De hecho, ha querido resaltar que su peso y notoriedad en la sociedad actual ha crecido exponencialmente en los últimos años, además de que permanece en constante evolución. Asimismo, ha recalcado que las farmacias son “garantía de cohesión y de vertebración territorial”, en especial con las zonas rurales.
Nueva Junta Directiva de Adefarma
- Presidenta: Ana Oliver Sanjuán, farmacéutica titular de oficina de farmacia.
- Vicepresidenta: Magdalena Colino González, farmacéutica titular de oficina de farmacia especialista en ortopedia.
- Secretaria: Almendra Fernández Rodríguez-Acosta, farmacéutica titular de oficina de Farmacia.
- Vicesecretaria: Cristina Lanzuela de Álvaro, farmacéutica titular de oficina de farmacia.
- Tesorero: Juan Ramón Vicente Muñoz, farmacéutico titular de oficina de farmacia, especialista en ortopedia.
- Vicetesorera: Mercedes Sánchez-Casas Pérez, farmacéutica titular de oficina de farmacia, especialista en gestión.