Acofarma ha reunido en Lisboa a medio centenar de profesionales españoles y portugueses ligados a la formulación magistral (farmacéuticos, docentes, facultativos) en el IV Encontro Luso-Hispano de Manipulados. El objetivo del encuentro pasaba por divulgar y poner en común las últimas novedades y prácticas en el mundo del medicamento individualizado entre ambos países. El Profesor Carlos Mauricio Barbosa dio la Conferencia de Apertura en esta cuarta edición. Repasó la evolución del mundo del Medicamento Manipulado, y explicó el paso definitivo que supuso el Formulario Galénico Portugues elaborado por ANF y Cetmed en 2001, que cuenta con 133 monografías desarrolladas en exclusiva para dicho Formulario y 200 productos. Juan Ocaña, dermatólogo en el centro médico-hospitalario CUF, describió casos clínicos de las principales patologías dermatológicas, desde el acné, la alopecia, el vitíligo, la hiperhidrosis, hiperpigmentación o melasma, hasta procesos bilógicos como el envejecimiento cutáneo.
Clarisse Dias, de LEF, presentó las Buenas Prácticas de Preparación de Manipulados, así como las competencias del Farmacéutico Director-Técnico, monitorización de condiciones ambientales. Rubén Quiñoy, farmacéutico comunitario de Galicia, enseñó cómo utilizar sistemas antioxidantes en formulaciones despigmentantes con principios activos fácilmente oxidables.
Los recursos sanitarios en formulación magistral que se pueden ofrecer desde la oficina de farmacia fueron abordados por Aránzazu Zarzuelo, de la Universidad de Salamanca, quien analizó ejemplos de soluciones en campos como la dermatología, pediatría, otorrinolanringología y oftalmología. Desde Acofarma, Florián de Benito, Jefe Nacional de Ventas de Producto Químico, transmitió los valores de la compañía, “aquello que nos hace diferentes y que sirve de fundamento para la oferta de nuestros productos y servicios, y en concreto, aquellos que llevan nuestra marca propia y que están realizados en base a la necesidad del farmacéutico formulista”. Sobre los productos integrados en la marca Acofar, habló la Delegada Comercial, Teresa Carneiro.
La segunda jornada tuvo lugar en las instalaciones de LEF, en ellas se enseñó a los farmacéuticos participantes a formular cápsulas de liberación retardada, qué técnica usar y qué tipo de excipientes son los adecuados para asegurar el retardo. También se elaboró un Gel de PLO y se explicó cómo incorporar una hormona como la progesterona.