Una de las principales amenazas sanitarias a nivel global es la resistencia a antimicrobianos (RA). Este hecho está reconocido por las principales instituciones nacionales e internacionales, ya que estos microorganismos portadores de mecanismos de resistencia generan un gran impacto sobre la salud individual de los pacientes y sobre la salud pública.
Las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y, si no se pone solución a este problema, los expertos prevén 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables en el año 2050, según datos del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN).
En esta línea, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado el Informe Anual RedLabRA 2022, donde se han analizado los datos recogidos durante el año 2022 en la vigilancia molecular de Klebsiella pneumoniae (Kpn-PC), Enterobacter cloacae complex (Eclo-PC) y Escherichia coli (Eco-PC) productores de carbapenemasas en España. Las enterobacterias que se encuentran en el punto de mira por producir resistencias clínicamente significativas a los antibióticos carbapenémicos.
La RedLabRA se ha diseñado con el objetivo de obtener un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes bajo vigilancia. Además, también se persigue asegurar que la información microbiológica se incluya en la notificación de casos de acuerdo con los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), así como estandarizar los procedimientos de detección y caracterización de los mecanismos de resistencia y establecer los mecanismos de intercambio de información entre los laboratorios de la red.
Datos obtenidos
Este informe actualizado ha recogido información básica de los casos de infecciones o colonizaciones producidas por Kpn-PC, Eclo-PC y Eco-PC. En total se comunicaron 4.316 casos de infección/colonización por los patógenos vigilados: 3.115 (72,2 por ciento) por Kpn-PC, 719 (16,7 por ciento) por Eclo-PC y 482 (11,2 por ciento) por Eco-PC.
Además, el documento muestra que, de todas las muestras recogidas, 1.510 (35,1 por ciento) fueron de orina y 465 (10,8 por ciento) fueron de líquidos estériles (413 de sangre); 1.439 (33,5 por ciento) se aislaron de exudados rectales o heces. Los aislados procedentes de líquidos estériles fueron 371 (79,8 por ciento) de Kpn-PC, 58 (12,5 por ciento) de Eclo-PC y 36 (7,7 por ciento) de Eco-PC.
Durante 2022 se registraron casos de 104 hospitales pertenecientes a todas las 17 comunidades autónomas y a Melilla. Las CC. AA. de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía fueron las que presentaron un mayor número de casos registrados con 724, 491, 481, 459, 428, 396 y 372, respectivamente.
Cepas secuenciadas
El protocolo de RedLabRA indica llevar a cabo un análisis colectivo mediante secuenciación genómica completa de cepas representativas. El criterio de inclusión utilizado implica seleccionar un representante de cada combinación ST/tipo de carbapenemasa por hospital.
Tal y como exponen en el informe “las 1.280 secuencias disponibles correspondieron a 821 Kpn-PC, 244 Eclo-PC y 215 Eco- PC. Los resultados obtenidos del análisis filogenético se utilizaron para la selección de un solo representante por especie, ST y tipo de carbapenemasa de cada hospital, quedando para el análisis definitivo 824 aislados únicos: 470 Kpn, 155 Eclo y 199 Eco”.
Resultados y mejoras futuras
Los datos recogidos por RedLabRA en 2022 mostraron que la familia de carbapenemasas más prevalente continuaba siendo OXA-48-like, que alcanzó prevalencias cercanas al 69, 49 y 83 por ciento en Kpn-PC, Eclo-PC y Eco-PC, respectivamente. Significativamente, la prevalencia de VIM en Eclo-PC fue del 36 por ciento.
Por otro lado, también observaron que el análisis filogenético conjunto de cepas de 2021 y 2022 por cgMLST (≤10 alelos) mostró 30 agrupaciones en Kpn-PC y una agrupación en EcoPC afectando al menos a tres hospitales. Dieciocho de estas agrupaciones afectaron a más de una comunidad autónoma. En este sentido, los resultados obtenidos no solo muestran la diseminación interregional de los principales tipos de carbapenemasas y de los secuenciotipos mayoritarios de Kpn-CP, sino que además sugieren la diseminación interregional de clones específicos con una limitada variabilidad genética. Además, esta posible dispersión de cepas relacionadas entre diferentes regiones fue mayor en el análisis conjunto de cepas de 2021-2022 que en el análisis individual de cepas de 2021.
Herramienta de vigilancia
En cuanto al funcionamiento de RedLabRA, en el año 2022 hubo una mejora que se ha reflejado, por ejemplo, en un aumento del 87,3 por ciento de los casos registrados y de un 109 por ciento de las cepas representantes incluidas en los análisis conjuntos por secuenciación genómica completa (WGS). No obstante, el documento especifica que “no se puede descartar que parte de este aumento se deba a un cambio epidemiológico real, dada la fase de estructuración de la red en la que nos encontramos lo más probable es que la mayor parte de este aumento se deba al aumento de las capacidades de RedLabRA entre 2021 y 2022”.
También destacan que, a pesar del considerable potencial que presenta esta herramienta para la vigilancia de patógenos multirresistentes, aún se requieren medidas significativas de mejora para optimizar su rendimiento. Especialmente en lo que respecta a la estandarización de la representatividad y el funcionamiento por comunidades autónomas, los flujos de cepas/secuencias e información, así como la agilidad de respuesta.
También te puede interesar…
Europa, en la buena dirección para atajar el desafío de las resistencias antimicrobianas