El Gobierno de España ha anunciado que la aplicación Radar Covid ha finalizado su actividad. Desde que comenzó el 3 de agosto de 2020, esta aplicación se perfilaba como una solución para tener un mayor y mejor control de los casos positivos de Covid-19.
Sin ninguna otra explicación, más allá de una publicación en Twitter, ha dejado de funcionar. “La aplicación Radar COVID ha finalizado su actividad hoy tras una larga trayectoria gestionando los contactos positivos en covid en España”, así se ha anunciado en dicha publicación.
Este sistema de alertas servía, o al menos ese era su cometido, para que los positivos en este virus registraran, de forma anónima, la información referente al origen del contagio y sus recientes movimientos, entre otras cosas, para así crear un sistema de alertas por geolocalización que pudiera consultar cualquier que tuviese instalada la aplicación.
“Sirve para conocer si has estado en contacto en los últimos días con alguien que ha sido diagnosticado de Covid-19. Es lo que se conoce como ‘traceo automático’, fundamental para atajar las cadenas de contagio”. Así se explicaba en la web oficial de esta herramienta.
Problemas con la aplicación
Entre que no existía complicidad expresa con la comunidad científica y que los ciudadanos españoles no tenían muy claro si utilizarla o no, hizo que esta herramienta no gozara de una aceptación abundante.
También estuvo envuelta en polémica con el tema de la privacidad. A pesar de las afirmaciones de las autoridades sobre lo “garantista” que era esta aplicación con la privacidad de los usuarios, la Agencia Española de Protección de Datos emitió un expediente sancionador contra la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por quebrantar 8 artículos del Reglamento General de Protección de Datos.
En una entrevista para El Global, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad Rey Juan Carlos y experto en Salud Pública, afirmó en el primer aniversario de vida de esta aplicación, que, en un principio “la idea era buena”, sobre todo cuando no había pruebas diagnósticas suficientes. “Pero los resultados no lo han sido. Más importante que la utilidad de la app era la capacidad de la Administración para liderar, convencer y dar credibilidad a la iniciativa; creo que todo eso ha faltado”, argumentó Gil.
Esta herramienta ha tenido un coste para el erario de 4,2 millones de euros, de los cuales 330.537 euros se destinaron a su desarrollo, según afirmó el Ejecutivo a comienzos del año 2022. El Gobierno encargó a Indra que se ocupara del soporte y mantenimiento de la aplicación por un contrato que ascendía a los 1,7 millones de euros, y en abril de 2022, el Ejecutivo decidió no renovar el contrato con la consultora de Defensa, lo que motivó, según fuentes del Gobierno, a no continuar con la herramienta Radar Covid.
Datos globales de Radar Covid
La aplicación Radar Covid ha registrado, desde su creación en 2020, 124.555 contagios. Dato interesante teniendo en cuenta que tuvo más de 3,3 millones de descargas.
Si lo compramos con el dato real de casos notificados oficialmente por el ministerio de Sanidad, la cifra está muy lejos: 13.441.941 casos hasta el momento, es decir, menos del 1% del total de casos.
En el caso del total de casos notificados y confirmados en personas mayores de 60 años, el ministerio de Sanidad asegura que la cifra actual es de 2.912.808 casos. El número de fallecidos notificados, de 114.468 personas.