El Congreso Nacional de Farmacia ha reunido a los representantes más destacados de la Farmacia española en un encuentro en el que han podido compartir sus reflexiones sobre la profesión y los retos que existen por delante. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, se encargó de moderar un debate que tuvo la participación de César Hérnandez, Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
Jesús Aguilar inició el diálogo con el agradecimiento a los profesionales que han dado la cara durante una pandemia que golpeó las estructuras sanitarias, pero que ha supuesto un refuerzo de la profesión farmacéutica por su labor en los meses más difíciles. “Hemos evitado el desabastecimiento y desarrollado un trabajo de servicio público”. Una atención sanitaria a pie de calle para asegurar el acceso de los pacientes a los medicamento. “Hemos puesto soluciones sobre la mesa, todo lo hecho debe servir de ejemplo”, recalcaba.
Para Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, la clave reside en la “seguridad que da la proximidad, la cohesión. Siempre hay una farmacia cerca del paciente”. Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar, seguía esa misma línea y destacaba la “gran capilaridad que tenemos, llegamos a cualquier municipio, es el factor que nos diferencia”. Encarna Cruz, directora General de BioSim, apuntaba a la “vocación de servicio y la implicación del sector” junto con la adaptación a los nuevos tiempos. La fuerza de la Farmacia Comunitaria radica para Mar Fábregas, presidenta de AESEG, en que “descarga presión de otros centros asistenciales”. Por su parte Alberto Bueno, presidente de ANEFP, recalcaba esa accesibilidad a la que aludían las anteriores intervenciones, pero añadía el valor de la prevención: “Es bueno tratar, pero también lo es prevenir y ahorrar gasto”. A estas cinco voces expertas se unió la de César Hernández, que participaba –de manera virtual– por primera vez en un debate público desde su reciente nombramiento y señalaba la “inteligencia de la Farmacia Comunitaria para detectar problemas reales y puede actuar”.
La Farmacia y la labor asistencial
Para el presidente de Farmaindustria, la virtud a la hora de prestar asistencia a los ciudadanos es su cercanía para el seguimiento de los medicamentos, en un momento, además, de envejecimiento progresivo de la población. “El uso racional del medicamento disminuye la carga del SNS y mejora la salud pública”, argumentaba. Por su parte, la presidenta de AESEG, resaltaba que el avance de la asistencia “ha sido muy importante porque complementa al tratamiento”, aunque pide que se puedan realizar otros servicios como administrar vacunas, algo que hacen desde hace años en Francia con la gripe y después con la COVID-19. Para el presidente de la ANEFP lo fundamental es el consejo y el conocimiento del trabajo farmacéutico que ofrece al usuario un valor añadido. “Hay que atraer al cliente del futuro, que los jóvenes vean a la farmacia como elemento imprescindible para su tratamiento”. El director general de Farmacia ponía el énfasis en la importancia de la transformación digital para habilitar nuevos servicios de cara al futuro. “La digitalización es inevitable, tenemos que avanzar en esa parte”.
La importancia de la colaboración
El entendimiento y la unidad fue uno de los temas principales de la mesa. Juan López-Belmonte expuso la importancia de la colaboración entre organismos con los ejemplos del SIGRE y el SEVeM y animaba a continuar con esa vía para “mejorar la adherencia del paciente y prevenir conductas de riesgo que suponen un sobrecoste al sistema”. Encarna Cruz apuntaba que el camino para cooperar estaba sobre todo el ámbito de la digitalización: “información tenemos, hace falta ver cómo la gestionamos y compartimos”. Matilde Sánchez, en su caso, invitaba al resto de personalidades a prepararse para actuar conjuntamente frente futuras emergencias. “Cuando nos ponemos de acuerdo, tenemos mesas de diálogo y transmitimos los problemas, somos capaces de encontrar soluciones”, razonaba Alberto Bueno. César Hernández defendió que es más partidario de la colaboración que de la competición, porque “somos mejores juntos que separados, con el terreno común no tenemos nada que envidiar a ningún país de nuestro entorno“.
La nueva Ley del Medicamento
En el diálogo de la profesión farmacéutica también hubo espacio para comentar con Hernández, de manera sucinta, algunos aspectos e inquietudes por la nueva Ley del Medicamento. El interés de la ANEFP pasa por una mejor definición de los autocuidados “que reducen el coste del sistema” gracias a la prevención. Las peticiones de la AESEG tienen dos ejes: ganar volumen y garantizar rentabilidad, en un contexto económico marcado por la inflación y el aumento de costes. Fedifar pide más prioridad para los distribuidores de gama completa. Para Farmaindustria lo importante es que apueste por un tejido industrial que “potencie la fabricación de medicamentos en España”. La preocupación de BioSim es “hacer atractivo el sector de los medicamentos biosimilares”, tanto para los profesionales, como los pacientes y la propia industria. Por su parte, el director general de Farmacia mostró su compromiso por escuchar y dialogar con todas las partes para tener una norma “en la que todos nos sentamos representados y que ponga bases para el futuro”. El objetivo es que la ley tenga vocación de permanencia para muchos años. “No he venido a hacer una ley en poco tiempo, sino intentar que todo el sector se sienta cómodo”. Y además avanzó que su advenimiento está próximo: “No tardaremos mucho en tener aspectos concretos y una visión de conjunto”.